Dónde puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Santa Cruz Guriezo (Cantabria)
Si vives en Santa Cruz Guriezo y necesitas sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Santa Cruz Guriezo y preguntarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, si bien hay otra opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en contactar de modo online con un centro especializado en impartir este género de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On line podrás acceder al curso gratis y leer el manual. Una vez asimiladas las materias, tendrás que ir a la evaluación on-line, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. Desde luego, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es muchísimo más fácil de conseguir y con respecto a seguir la legislación en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el título que logras de forma presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Santander
Buscar empleo en Santa Cruz Guriezo como manipulador de alimentos
Tal y como ocurre en otros municipios, en Santa Cruz Guriezo, para buscar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu título acreditando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente establece que es indispensable recibir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si precisas ampliar información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Santa Cruz Guriezo.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar funciones en las que se produce cualquier tipo de actividad donde se interactua con productos para la alimentación. Así, entre otras, podemos subrayar las que tienen relación con la preparación de productos alimenticios, el envasado, el transporte, el almacén o la venta.
Es imprescindible que todos los trabajadores de compañías llamadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, ya que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Regulación de manipulación de alimentos
La normativa reclama que el personal empleado para la manipulación de alimentos obtenga una enseñanza adecuada sobre higiene y peligros sanitarios, así como que se halle en un buen estado de salud durante el desarrollo de los procesos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Los equipamientos para trabajar y las superficies donde se efectúen funciones de manipulado de alimentos han de ser accesibles y simples de desinfectar y elaboradas con componentes no dañinos, capaces de resistir a posibles corrosiones, planos y que puedan lavarse de forma adecuada.
Las posibles plagas habrán de ser contenidas a través de procedimientos oportunos, de la misma manera que se debe asimismo impedir la intrusión de animales en las zonas en las que se manipulen, elaboren o bien almacenen los productos alimentarios.
