Cómo realizar la formación de manipulador de alimentos en El Adelantado, Cordoba

Información actualizada para El Adelantado (Cordoba) con fecha 24-07-24

Si eres residente en El Adelantado, Cordoba y precisas obtener el Carné de Manipulación de Alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la formación en El Adelantado y preguntarles si disponen del curso de manipulación, aunque existe una segunda opción que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en tener acceso de modo on line a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On line vas a poder acceder al curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Tras asimilar los temas, solo tienes que ir a la evaluación on line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están eligiendo, ya que es mucho más fácil de obtener y a los efectos de seguir la normativa actual en materia sanitaria, tiene la misma validez que el carnet que se obtiene de modo presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Cordoba




Trabajar de manipulador de alimentos en El Adelantado

Es conveniente tener en cuenta que las personas que estén buscando trabajo en El Adelantado cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan labores de elaboración, venta o transporte de los mismos, deberán recibir capacitación acerca de manipulación e higiene alimentaria. Es un curso homologado obligatorio que te pueden demandar en las compañías donde quieras incorporarte, ya que conforme especifica la normativa sobre la manipulación de alimentos, son los encargados de las compañías alimentarias quienes tendrán que asegurar que sus trabajadores hayan adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar sus tareas de manera responsable con el estado de salud de los consumidores. Si necesitas informarte de forma más amplia, también puedes consultar en el consistorio de El Adelantado o bien en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).

Para qué tipo de trabajos es indispensable el título de manipulación de alimentos

Entre los oficios donde es esencial contar con este carnet para desarrollar las tareas, se pueden señalar los siguientes: Chefs, camareros, panaderos, dependientes, pescaderos, conductores, reponedores, promotoras, trabajadores de tiendas de alimentación, comedores escolares, ayuda a domicilio, guarderías, fábricas de preparación y envasado de productos alimentarios, etc.

Este título es imprescindible según la legislación actual para quienes trabajen manipulando productos de alimentación. Lo cual supone que todas las personas que manipulen alimentos en su actividad profesional van a estar obligadas a realizar la formación y superar la evaluación que garantice que han adquirido los contenidos.

Cuáles son los temas que incorpora el curso de manipulación de alimentos

De modo específico el programa formativo del curso de manipulación de productos alimenticios presenta los temas que se señalan a continuación: Descripción y deberes de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, alimentos contaminados, enfermedades alimenticias, hábitos correctos de higiene, limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénicas sanitarias, alérgenos alimenticios, información al consumidor y normativa de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estas materias persiguen instruir al alumno para que pueda ejercer sus funciones de manera juiciosa y asegurando unas circunstancias adecuadas con respecto al trato que se le da a los alimentos.

Qué determina la regulación de manipulación de alimentos

Es interesante resaltar que una de las normas que establece la normativa sobre manipulación alimentaria consiste en que los programas formativos tienen que incluir entre sus temáticas información relacionada con los procedimientos, metodologías y habilidades con el objetivo de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y supervisión eficaz de riesgos relacionados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Entre otras medidas, se dispone que siempre que sea necesario, los productos destinados a la nutrición tendrán que guardarse y manipularse de forma que mantengan unas condiciones de temperatura adecuada, además es imprescindible garantizar que sea fácil de vigilar y que si fuera preciso se podrían registrar.
En aquellas actividades en las que se trabaje con productos congelados debemos considerar que su descongelación tendrá que hacerse de modo seguro, intentando evitar la presencia de toxinas y eliminando adecuadamente los elementos líquidos que pudieran producirse en el caso de que pudieran resultar un riesgo para el estado de salud.




Deja tu Valoración
 
Total 58 | Media 4.7 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en El Adelantado
El Adelantado Cordoba 14978 951092702
€€
Ocultar menú