Cómo hacer el curso de manipulador de alimentos en La Barqueta (Cordoba)

Información actualizada para La Barqueta (Cordoba) con fecha 17-07-24

En el caso de que seas residente en La Barqueta, Cordoba y precises sacarte el Certificado de Manipulador de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en La Barqueta y consultarles si imparten el curso de manipulación, si bien existe una segunda opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en ponerte en contacto a través de internet con un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line vas a poder acceder al curso gratis y comprender los contenidos. Una vez entendidas las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de forma presencial. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, ya que es muchísimo más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la legislación en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el carnet que se obtiene mediante clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Cordoba




Buscar empleo en La Barqueta como manipulador de alimentos

Es preciso tener en cuenta que todas aquellas personas que buscan trabajo en La Barqueta cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan labores de elaboración, venta o transporte de estos, tendrán que recibir capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Consiste en un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las empresas en las que quieras incorporarte, ya que según establece la legislación acerca de la manipulación de alimentos, son los encargados de las empresas alimenticias quienes deben garantizar que sus trabajadores hayan recibido el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de sus tareas garantizando el estado de salud de los usuarios. Para informarte de forma más amplia, también puedes consultar en el ayuntamiento de La Barqueta o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).

Para qué tipo de empleos es imprescindible el diploma de manipulación de alimentos

Entre los oficios donde es obligatorio contar con este carnet para realizar la actividad, podemos mencionar los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, dependientes, charcuteros, conductores, reponedores, degustadoras, trabajadores de tiendas de alimentación, residencias de mayores, ayuda a domicilio, escuelas infantiles, fábricas de preparación y empaquetado de productos alimentarios, etc.

Este diploma es obligatorio conforme a la normativa vigente para trabajar manipulando productos de alimentación. Lo cual implica que todas las personas que manipulen alimentos en su ocupación profesional estarán obligadas a realizar la formación y aprobar el examen que justifique que han absorbido los conceptos.

Qué temas comprende el programa formativo de manipulación de alimentos

El programa educativo del curso de manipulación de productos alimentarios presenta los siguientes temas: Descripción y deberes de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, ejemplos de enfermedad alimenticia, prácticas adecuadas de higiene, desinfección y limpieza de equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénicos sanitarios, alergias alimenticias, información al consumidor y normativa concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estas materias buscan educar al alumno para que pueda ejercer sus tareas de manera consciente y garantizando unas condiciones convenientes con respecto al tratamiento que se le da a los alimentos.

Qué dispone la regulación de manipulador de alimentos

Una de las normas que establece la legislación sobre manipulación alimenticia consiste en que las guías formativas tienen que incluir entre sus materias información relativa a los procedimientos, los métodos y habilidades con el objetivo de garantizar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas circunstancias apropiadas de limpieza, higiene y control eficiente de peligros derivados de intoxicaciones y posibles plagas.
Los productos empleados para la higiene y desinfección deberán guardarse de forma separada, en lugares en los que no se almacenen los productos destinados a la alimentación.
Cuando se esté trabajando con productos congelados debemos apreciar que su descongelación tendrá que realizarse de manera segura, intentando impedir la aparición de microorganismos y eliminando adecuadamente los fluidos que pudieran producirse en caso de que pudieran suponer un riesgo para la salud.




Deja tu Valoración
 
Total 60 | Media 5 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en La Barqueta
La Barqueta Cordoba 14700 951092702
€€
Ocultar menú