Cómo realizar el curso de manipulación de alimentos en La Barqueta (Cordoba)

Información actualizada para La Barqueta (Cordoba) con fecha 03-10-21

En el caso de que seas residente en La Barqueta (Cordoba) y precises conseguir el Certificado de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en La Barqueta y preguntarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, si bien existe una segunda opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en acceder de modo on line a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación Online podrás acceder al curso gratis y asimilar los contenidos. Tras comprender las materias, solo tienes que dirigirte al examen on-line, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulación, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases en persona. Es posible afirmar que últimamente esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y a los efectos de seguir la normativa vigente en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el título que se consigue de modo presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Cordoba




Trabajar de manipulador de alimentos en La Barqueta

En La Barqueta, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu certificado acreditando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa vigente establece que es obligatorio adquirir formación en la materia y que ésta debe ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones necesarias para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al ayuntamiento de La Barqueta.

Qué es un manipulador de alimentos

Un Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de desarrollar tareas en las que se ejerce cualquier clase de acción donde se manipulan alimentos. Así, por ejemplo, podemos subrayar las que tienen relación con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.

En efecto, es imprescindible que todo el personal de compañías denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, dado que adquirirán un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, distribución, información al consumidor, etc.

Regulación de manipulador de alimentos

La regulación reclama que todo trabajador involucrado en la manipulación alimentaria obtenga una capacitación conveniente sobre higiene y peligros sanitarios, así como que se halle con buena salud a lo largo del ejercicio de los procedimientos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Aquellos empleados que pudieran estar enfermos o padecer algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder manipular alimentos, ni tan siquiera acceder a las zonas de trabajo donde se estén elaborando alimentos, estando obligados a comunicar su situación al responsable de la empresa.
Cuando se trabaje con productos congelados hemos de considerar que su descongelación deberá hacerse cuidando la seguridad, procurando impedir la presencia de toxinas y eliminando apropiadamente los fluidos que pudieran generarse en el caso de que pudieran resultar un peligro para la salud.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 5 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en La Barqueta
La Barqueta Cordoba 14700 951092702
€€
Ocultar menú