Cómo realizar la formación de manipulación de alimentos en La Carlota (Cordoba)

Información actualizada para La Carlota (Cordoba) con fecha 25-09-20

En el caso de que residas en La Carlota y precises conseguir el carnet de manipulador de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en La Carlota y preguntarles si tienen el curso de manipulación, aunque hay una segunda posibilidad que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en tener acceso de forma online a un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación Online vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar el manual. Tras comprender los temas, solo tienes que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, en tanto que es mucho más fácil de lograr y en lo que respecta a cumplir la normativa en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el carnet que se consigue mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Cordoba



Empleo en La Carlota para manipulador de alimentos

Tal y como ocurre en otros municipios, en La Carlota, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu certificado verificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa vigente establece que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al ayuntamiento de La Carlota.


Qué es un manipulador de alimentos

El manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar tareas en las que se ejerce algún tipo de acción en la que se interactua con alimentos. Así, entre otras, podemos remarcar las que tienen relación con la elaboración de productos alimenticios, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.

Podemos afirmar que es imprescindible que todos los trabajadores de empresas denominadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, en tanto que van a adquirir un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, etc.

Qué determina la normativa de manipulador de alimentos

La regulación reclama que el personal empleado para la manipulación alimenticia reciba una formación conveniente acerca de higiene y riesgos sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre en un buen estado de salud a lo largo del ejercicio de aquellos procesos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Todo individuo cuyo actividad esté relacionada con la manipulación de alimentos deberá vigilar su pulcritud y su aseo , al igual que deberá usar una ropa de trabajo conveniente y aseada.
No se cortará la cadena de frío de los productos alimentarios, a excepción de casos en los que se produzca a lo largo de un lapso de tiempo breve y no signifique un peligro para la salud, lo que se hará solamente cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, traslado o distribución.




Deja tu Valoración
 
Total 58 | Media 4.8 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en La Carlota

La Carlota Cordoba 14100 951092702
€€
Ocultar menú