Dónde conseguir el certificado de manipulación de alimentos en Pimentada (Cordoba)
Si resides en Pimentada, Cordoba y precisas conseguir el certificado de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Pimentada y consultarles si realizan el curso de manipulador, si bien existe una segunda alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en acceder por internet a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y estudiar el manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y realizarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más alumnos están eligiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de lograr y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que consigues de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Cordoba
Conseguir trabajo en Pimentada como manipulador de alimentos
Las personas que estén buscando empleo en Pimentada cuya ocupación esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, venta o transporte de los mismos, deberán recibir formación acerca de higiene y manipulación alimentaria. Consiste en un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las empresas en las que pretendas integrarte, ya que conforme especifica la normativa sobre manipuladores de alimentos, serán los responsables de las empresas alimenticias quienes tendrán que asegurar que sus empleados hayan asimilado los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de sus tareas sin poner en riesgo el estado de salud de los usuarios. Para informarte en mayor profundidad, también puedes preguntar en el ayuntamiento de Pimentada o en el SEPE (antiguo INEM).
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desarrollar tareas donde se produce cualquier clase de acción donde se manipulan alimentos. Por ejemplo, podemos remarcar las relacionadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Podemos confirmar que es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, en tanto que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, …
Qué determina la legislación de manipulador de alimentos
La legislación es muy clara a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimentarias, quienes en las visitas de vigilancia efectuadas de forma oficial por parte de las instituciones sanitarias, deberán acreditar que los empleados dedicados a la manipulación han sido formados de forma conveniente en las tareas que tienen confiadas.
Aquellos productos utilizados para la higiene y desinfección tendrán que guardarse de manera separada, en lugares en los que no se guarden los productos destinados a la nutrición.
Es indispensable que la cadena de frío de los alimentos no se detenga, salvo que se realice durante un lapso de tiempo muy reducido y no cree un peligro para el estado de salud, lo que se realizará solo cuando resulte una exigencia necesaria para su manipulación, transporte o entrega.