Dónde conseguir el carnet de manipulación de alimentos en Irueste (Guadalajara)
En el caso de que seas habitante de Irueste y precises obtener el carné de manipulación de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Irueste y consultarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien hay una segunda posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de modo on-line con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On line vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, tendrás que ir a la evaluación online, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, ya que es muchísimo más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la normativa en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el carnet que consigues mediante clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Guadalajara
Trabajar como manipulador de alimentos en Irueste
En Irueste, para trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, será preciso que muestres tu carnet justificando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa vigente establece que es obligatorio recibir formación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Irueste.
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de realizar funciones donde se produce cualquier tipo de acción en la que se manipulan productos alimentarios. Por ejemplo, se pueden remarcar las vinculadas con la elaboración de productos alimentarios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Definitivamente, es imprescindible que todos los empleados de compañías denominadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Qué dice la normativa de manipuladores de alimentos
La normativa es clarísima al respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de control efectuadas de manera oficial por las autoridades sanitarias, deberán verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las labores que le hayan sido encomendadas.
Las personas que pudiesen estar enfermas o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder manipular productos de alimentación, ni tampoco deberán acceder a las áreas de trabajo en las que se estén elaborando productos de alimentación, estando obligadas a informar de su situación al responsable de la empresa.
Es fundamental que la cadena de frío de los productos alimenticios no se altere, a excepción de casos en los que se realice durante un lapso de tiempo breve y no suponga un riesgo para la salud, lo cual se realizará solamente cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, transporte o entrega.