Si resides en Navalpotro (Guadalajara) y tienes que sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Navalpotro y consultarles si imparten el curso de manipulación, aunque existe otra opción que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de forma on-line a un centro especializado en impartir esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On line vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar el manual. Tras comprender las materias, tendrás que dirigirte al examen online, que suele ser un test de 10 cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, puesto que es muchísimo más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia de higiene, posee la misma validez que el certificado que logras de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Guadalajara
En Navalpotro, para trabajar manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa actual determina que es imprescindible recibir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos precisos para este tipo de trabajos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las oficinas municipales de Navalpotro.
Según lo establecido en la regulación actual en materia de manipulación de alimentos, la educación deberá ser sucesiva, debido a lo cual se deduce que los trabajadores del sector alimenticio deberán reciclar sus conocimientos de forma periódica. Las instituciones sanitarias e inspectores suelen aconsejar que tras pasar un tiempo se vuelvan a actualizar las competencias en relación a la higiene y manipulación de alimentos.
Es común la recomendación de que el carnet de manipulación de alimentos se actualice pasado un periodo de unos 4 años, coincidiendo con lo que señalaba la regulación anterior. Aunque podemos encontrar compañías o campos donde por obligaciones sanitarias se aconseja que la formación se vuelva a renovar cada 2 años o incluso antes.
Legislación vigente de manipulación de alimentos
La legislación exige que el personal empleado para la manipulación alimenticia reciba una formación conveniente acerca de higiene y riesgos sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre con buena salud a lo largo del desarrollo de los procesos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Los productos empleados para la limpieza y desinfección deberán guardarse de forma independiente, donde no se almacenen los productos destinados a la alimentación.
Cuando se trabaje con productos congelados tenemos que tomar en consideración que el proceso para descongelarlos tendrá que hacerse cuidando la seguridad, procurando impedir la presencia de microorganismos patógenos y eliminando adecuadamente los líquidos que pudiesen generarse caso de que pudiesen suponer un riesgo para el estado de salud.