Cómo realizar la formación de manipulador de alimentos en Anoeta (Guipuzcoa)
En lo que se refiere al lugar de residencia, si eres habitante de Anoeta, Guipuzcoa y necesitas obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Anoeta y preguntarles si imparten el curso de manipulación, aunque hay una segunda posibilidad que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto de forma online con un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación Online vas a poder realizar el curso gratis y asimilar los contenidos. Tras asimilar los temas, tendrás que ir al examen en línea, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y realizarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. Así pues, esta opción es la más extendida, la que mayor número de personas están eligiendo, ya que es mucho más sencillo de obtener y en lo que respecta a cumplir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el título que logras de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Guipuzcoa
Encontrar trabajo en Anoeta como manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en Anoeta, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será preciso que muestres tu título verificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa vigente determina que es obligatorio recibir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para esta clase de empleos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de Anoeta.
Qué significa manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es el individuo que se ocupa de realizar funciones en las que se ejerce algún tipo de actividad donde se interactua con productos para la alimentación. Como muestra, se pueden señalar las vinculadas con la preparación de comidas, el envasado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Es preciso que todo el personal de compañías denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, en tanto que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Normativa vigente de manipulador de alimentos
La legislación es muy clara a este respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de control realizadas oficialmente por las autoridades sanitarias, deberán verificar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de manera adecuada en las funciones que tienen confiadas.
Aquellos equipos para trabajar y las áreas en las que se efectúen labores de manipulado de alimentos han de ser accesibles y fáciles de higienizar y elaboradas con componentes no tóxicos, resistentes a la corrosión, llanos y que puedan lavarse fácilmente.
Se tienen que supervisar las temperaturas a las que son expuestos los alimentos durante su conservación de modo que no supongan peligros para la salud de los usuarios.