Cómo puedo sacarme el certificado de manipulador de alimentos en Lastur, Guipuzcoa
En lo que respecta al lugar de residencia, si vives en Lastur (Guipuzcoa) y necesitas sacarte el Carnet de Manipulador de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Lastur y preguntarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en tener acceso de forma online a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y con respecto a seguir la legislación actual en materia de higiene, tiene igual validez que el certificado que consigues mediante clases en persona.
Actualmente, hacerlo a través de internet es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Guipuzcoa
Trabajo en Lastur para manipuladores de alimentos
En Lastur, si quieres buscar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu carnet justificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la normativa actual establece que es indispensable recibir capacitación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Lastur.
Significado de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar tareas en las que se ejerce algún tipo de acción donde se manipulan alimentos. Así, por ejemplo, se pueden señalar las relacionadas con la preparación de productos alimenticios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Podemos afirmar que es indispensable que todo el personal de compañías denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, ya que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, transporte, información al consumidor, etc.
Legislación actual de manipuladores de alimentos
La legislación actual sobre Manipulación de Alimentos dispone que es responsabilidad de las compañías alimenticias garantizar la capacitación y verificación de las labores desempeñadas por los manipuladores de productos destinados a la alimentación, principalmente en todo lo que respecta a aquellos procedimientos que pudiesen afectar a la higiene alimentaria y con ello al estado de salud de los consumidores.
Los equipamientos de trabajo y las áreas en las que se realicen labores de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y fáciles de limpiar y fabricadas con componentes no tóxicos, resistentes a la corrosión, lisos y que puedan lavarse con facilidad.
Deberá ponerse singular cuidado durante el proceso de envasado y empaquetado de los alimentos, como con los propios recipientes, cuyos materiales tendrán que garantizar que son seguros, asimismo estos envases deberán guardarse, del mismo modo que los alimentos, en un sitio que no constituya un peligro de ser contaminados.