Cómo puedo sacarme el certificado de manipulación de alimentos en Labata (Huesca)
En el caso de que residas en Labata (Huesca) y precises sacarte el Carné de Manipulador de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Labata y preguntarles si tienen el curso de manipulación, si bien existe una segunda opción que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en contactar por medio de internet con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro de Formación On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer los contenidos del manual. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir a la evaluación en línea, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, en tanto que es considerablemente más sencillo de obtener y con respecto a seguir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el certificado que logras de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor manera de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Huesca
Empleo de manipulador de alimentos en Labata
Tal y como ocurre en otros municipios, en Labata, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu certificado verificando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa vigente determina que es imprescindible recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser renovada. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones necesarias para esta clase de empleos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o a las oficinas municipales de Labata.
Qué temas proporciona el curso de manipulación de alimentos
De forma detallada el plan formativo del curso de manipulación de alimentos expone los contenidos que se señalan seguidamente: Significado y deberes de los manipuladores de alimentos, cadena alimenticia, alimentos contaminados, tipos de enfermedad alimentaria, prácticas correctas de higiene, limpieza y desinfección de equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénicos sanitarios, alergias alimenticias, etiquetado informativo y regulación concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos buscan enseñar al individuo con el objetivo de que pueda ejercer sus funciones de forma juiciosa y asegurando unas circunstancias convenientes con respecto al tratamiento que se le da a los alimentos.
Normativa actual de manipuladores de alimentos
Es oportuno señalar que una de las pautas que determina la regulación sobre manipulación de alimentos consiste en que los programas formativos deben incorporar entre sus temáticas información relacionada con los procedimientos, los métodos y habilidades con el fin de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones rigurosas de limpieza, higiene y control eficaz de riesgos derivados de posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellos equipos para trabajar y las zonas donde se efectúen tareas de manipulado de alimentos deben ser accesibles y simples de desinfectar y elaboradas con materiales no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, llanos y fácilmente lavables.
Aquellos productos que precisen ser servidos o conservados a pocos grados de temperatura deberán refrigerarse cuanto antes con la intención de impedir cualquier tipo de de peligro para el estado de salud.