Dónde realizar el curso de manipulación de alimentos en Malpas (Lleida)

Información actualizada para Malpas (Lleida) con fecha 15-04-21

En lo que se refiere al lugar de residencia, si eres habitante de Malpas y tienes que sacarte el carnet de manipulación de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Malpas y consultarles si realizan el curso de manipulación, aunque existe otra opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en ponerte en contacto a través de internet con un centro experto en impartir este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Una vez entendidas las materias, tendrás que dirigirte al examen on-line, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases en persona. Podemos afirmar que en la actualidad esta opción es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están escogiendo, ya que es mucho más fácil de lograr y con respecto a cumplir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que se consigue a través de clases presenciales.
En la actualidad, hacerlo a través de internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Lleida



Trabajos para manipuladores de alimentos en Malpas

En Malpas, para trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu título verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa actual determina que es obligatorio recibir formación en la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para poder trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Malpas.


Quiénes son los manipuladores de alimentos

Un manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar tareas donde se ejerce algún tipo de acción donde se interactua con productos alimentarios. Así, entre otras, podemos apuntar las relacionadas con la elaboración de productos alimenticios, el empaquetado, el transporte, el almacén o la venta.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su actividad, dado que adquirirán un conjunto de conocimientos muy interesantes en relación al control de la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, …

Cuáles son los temas que comprende el curso de manipulación de alimentos

El proyecto formativo del curso de manipulador de alimentos ofrece los siguientes contenidos: Significado y obligaciones de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, alimentos contaminados, enfermedades alimenticias, prácticas adecuadas de higiene, desinfección de instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénico-sanitarias, alergias alimenticias, etiquetado informativo y legislación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estos temas pretenden enseñar al alumno con el objetivo de que pueda ejercer sus funciones de forma consciente y asegurando unas condiciones convenientes con respecto al tratamiento dado a los alimentos.

Qué determina la legislación de manipuladores de alimentos

Es interesante destacar que una de las reglas que determina la normativa sobre manipulación alimenticia es que los programas formativos deben incorporar entre sus temáticas información relativa a los procedimientos, metodologías y prácticas con la intención de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas condiciones rigurosas de limpieza, higiene y vigilancia eficaz de peligros derivados de posibles casos de intoxicación y plagas.
Las personas que pudieran estar enfermas o padecer algún signo de afección o enfermedad no podrán trabajar manipulando alimentos, ni tampoco deberán entrar a las áreas de trabajo donde se estén manipulando alimentos, estando obligadas a notificar su situación al responsable de la compañía.
Es imprescindible que la cadena de frío de los alimentos no se corte, a no ser que se realice durante un espacio de tiempo breve y no entrañe un riesgo para el bienestar, lo que se hará solamente cuando resulte una exigencia necesaria para su manipulación, transporte o distribución.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 5 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Malpas
Malpas Lleida 25529 951092702
€€
Ocultar menú