Cómo realizar el curso de manipulación de alimentos en Naens, Lleida

Información actualizada para Naens (Lleida) con fecha 20-04-21

En el caso de que seas habitante de Naens, Lleida y tengas que obtener el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la formación en Naens y consultarles si disponen del curso de manipulación, aunque hay una segunda opción que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en acceder de modo on-line a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro Formativo On-line podrás acceder al curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Tras comprender las materias, tendrás que ir a la evaluación on-line, que suele ser un test de diez preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. Es posible afirmar que últimamente esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de personas están eligiendo, puesto que es mucho más sencillo de obtener y a los efectos de seguir la legislación vigente en materia sanitaria, posee igual validez que el título que logras a través de clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Lleida



Empleo para manipulación de alimentos en Naens

En Naens, para trabajar manipulando alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, necesitarás mostrar tu carnet justificando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa actual establece que es indispensable recibir capacitación en la materia y que ésta debe ser continuada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o a las oficinas municipales de Naens.


Qué es un manipulador de alimentos

Un Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de desarrollar tareas en las que se ejerce cualquier clase de actividad en la que se interactua con productos para la alimentación. Por ejemplo, se pueden apuntar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Definitivamente, es imprescindible que todo el personal de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su actividad, en tanto que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, etc.

Cuándo renovar el certificado de manipulación de alimentos en Naens

Según lo dispuesto en la normativa vigente en materia de manipulación de alimentos, la formación tendrá que ser actualizada, por lo que se dispone que las personas empleadas en el sector alimentario deberán reciclar su formación de modo periódico. Las autoridades sanitarias y los encargados de las inspecciones suelen recomendar que tras pasar cierto tiempo se vuelvan a actualizar las competencias con relación a la seguridad, higiene y manipulación de alimentos.
Acostumbra a recomendarse que el carnet de manipulación de alimentos se renueve más o menos cada cuatro años, coincidiendo con lo que indicaba la normativa precedente. Sin embargo existen empresas o sectores donde por requerimientos sanitarios se recomienda que el curso se actualice cada 2 años.

Qué establece la regulación de manipulación de alimentos

La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos dispone que es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar la formación y verificación de las funciones desarrolladas por los manipuladores de productos destinados a la alimentación, especialmente en todo lo tocante a aquellos procedimientos que pudiesen perjudicar la seguridad alimentaria y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Los productos utilizados para la higiene y desinfección deberán almacenarse de forma separada, donde no se guarden los productos alimenticios.
Cuando se esté trabajando con productos congelados tenemos que considerar que su descongelación tendrá que hacerse de forma segura, procurando impedir la aparición de toxinas y eliminando apropiadamente los líquidos que pudiesen generarse caso de que pudiesen resultar un riesgo para la salud.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 4.7 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Naens
Naens Lleida 25514 951092702
€€
Ocultar menú