Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en Porcingles (Lleida)

Información actualizada para Porcingles (Lleida) con fecha 08-07-21

Si resides en Porcingles, Lleida y precisas conseguir el carnet de manipulación de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Porcingles y consultarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, aunque hay otra posibilidad que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en contactar de forma on line con un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. A través de la web del Centro de Formación On line podrás acceder al curso gratis y comprender los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte al examen on line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases de forma presencial. esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, puesto que es muchísimo más fácil de obtener y en lo que respecta a seguir la legislación en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el carnet que se obtiene mediante clases presenciales.
En la actualidad, hacerlo a través de internet es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Lleida




Trabajar como manipulador de alimentos en Porcingles

En Porcingles, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu diploma verificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación vigente determina que es obligatorio recibir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para esta clase de empleos en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de Porcingles.

Qué es un manipulador de alimentos

El manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de desarrollar funciones en las que se ejerce cualquier tipo de acción donde se manipulan alimentos. Por ejemplo, se pueden destacar las relacionadas con la elaboración de productos alimentarios, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todos los trabajadores de compañías denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, puesto que adquirirán un conjunto de conocimientos muy interesantes relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, etcétera.

Cuáles son los contenidos que incluye el programa formativo de manipulador de alimentos

De modo específico el programa educativo del curso de manipulador de productos de alimentación explica los contenidos que se señalan seguidamente: Significado y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, ejemplos de enfermedad alimentaria, hábitos adecuados de higiene, limpieza de instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénicas sanitarias, alérgenos alimenticios, información al consumidor y normativa aplicable a los manipuladores de alimentos.
Estas materias buscan enseñar al individuo con la finalidad de que sea capaz de desarrollar sus funciones de forma juiciosa y garantizando unas circunstancias adecuadas en relación al tratamiento dado a los alimentos.

Qué dice la legislación de manipulador de alimentos

Es oportuno señalar que una de las pautas que determina la legislación sobre manipulación alimentaria es que los programas formativos deben incorporar entre sus materias información relacionada con los procesos, los métodos y prácticas con la intención de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y la distribución de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias adecuadas de limpieza, higiene y vigilancia eficaz de peligros asociados a posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellos equipos para trabajar y las áreas donde se efectúen actividades de manipulado de alimentos tienen que ser accesibles y fáciles de limpiar y desinfectar y elaboradas con materiales no tóxicos, resistentes a la corrosión, lisos y lavables.
Será esencial prestar singular cuidado durante el proceso de envasado y embalaje de los alimentos, al igual que con los mismos recipientes, cuyos componentes deberán respaldar su nivel de calidad y seguridad, asimismo estos envases habrán de guardarse, al igual que los productos alimenticios, en un lugar que no constituya un riesgo de ser contaminados.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 4.6 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Porcingles
Porcingles Lleida 25548 951092702
€€
Ocultar menú