Cómo realizar la formación de manipulador de alimentos en Rialp (Lleida)

Información actualizada para Rialp (Lleida) con fecha 20-04-21

En el caso de que residas en Rialp (Lleida) y tengas que conseguir el título de manipulación de alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Rialp y consultarles si imparten el curso de manipulación, aunque hay una segunda posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de forma on line con un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line vas a poder acceder al curso gratis y comprender los contenidos. Tras comprender las materias, solo tienes que dirigirte al examen en línea, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de personas están escogiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de obtener y en lo que respecta a cumplir la normativa en materia de higiene, tiene igual validez que el certificado que logras de forma presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Lleida



Trabajo en Rialp para manipulación de alimentos

Tal y como sucede en otros municipios, en Rialp, para trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu certificado justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa actual establece que es indispensable recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o a las instalaciones municipales de Rialp.


Para qué tipo de oficios es necesario el certificado de manipulador de alimentos

Dentro de los empleos en los que es necesario tener este carnet para ejercer, podemos señalar los siguientes: Cocineros, camareros, panaderos, fruteros, charcuteros, conductores, cajeras, degustadoras, trabajadores de comercios de alimentación, comedores escolares, asistencia a domicilio, guarderías, empresas de elaboración y empaquetado de productos alimenticios, etcétera.

Este certificado es obligatorio según la normativa actual para quienes trabajen manipulando productos destinados a la alimentación. Lo cual supone que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su ocupación laboral estarán obligadas a realizar la formación y superar la evaluación que justifique que han incorporado los conceptos.

Qué contenidos incorpora el curso de manipulación de alimentos

El proyecto formativo del curso de manipulación de productos de alimentación explica los siguientes elementos: Descripción y obligaciones de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, tipos de enfermedad alimentaria, prácticas adecuadas de higiene, limpieza de instalaciones, sistema appcc, requisitos higiénicos sanitarios, alergias alimenticias, información al consumidor y legislación aplicable a los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos persiguen educar al individuo con el objetivo de que pueda desarrollar sus tareas de forma consciente y asegurando unas condiciones convenientes en relación al trato dado a los alimentos.

Legislación de manipuladores de alimentos

La regulación actual sobre manipulación de alimentos determina que es responsabilidad de las compañías alimenticias garantizar la formación y supervisión de las funciones desempeñadas por quienes manipulen alimentos, fundamentalmente en todo lo referente a aquellos procesos que pudieran perjudicar la seguridad alimentaria y con ello al bienestar de los consumidores.
Las personas que pudieran estar enfermas o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no podrán manipular alimentos, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén preparando alimentos, estando obligadas a notificar su situación al encargado de la compañía.
Es fundamental poner especial cuidado a lo largo del proceso de envasado y embalaje de los alimentos, como con los propios envases, cuyos materiales deberán avalar su seguridad, asimismo estos recipientes habrán de almacenarse, al igual que los productos alimentarios, en un sitio que no sea un riesgo de contaminación.




Deja tu Valoración
 
Total 60 | Media 5 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Rialp
Rialp Lleida 25594 951092702
€€
Ocultar menú