Cómo hacer la formación de manipulador de alimentos en Arcos Santiago Pol, Lugo
En el caso de que seas residente en Arcos Santiago Pol (Lugo) y precises sacarte el certificado de manipulador de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Arcos Santiago Pol y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, aunque hay otra alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en ponerte en contacto de forma online con un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar el manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que ir a la evaluación on-line, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, puesto que es muchísimo más fácil de lograr y a los efectos de seguir la normativa en materia de higiene, posee la misma validez que el carnet que se consigue de modo presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Lugo
Trabajo de manipulador de alimentos en Arcos Santiago Pol
Tal y como sucede en otros municipios, en Arcos Santiago Pol, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, necesitarás mostrar tu carnet acreditando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la legislación actual determina que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser continuada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Arcos Santiago Pol.
Qué significa manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar funciones en las que se produce cualquier clase de acción donde se manipulan alimentos. Así, entre otras, podemos destacar las relacionadas con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Podemos afirmar que es indispensable que todo el personal de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, en tanto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, …
Legislación vigente de manipulación de alimentos
La normativa reclama que todo trabajador implicado en la manipulación alimentaria obtenga una enseñanza adecuada acerca de higienización y riesgos sanitarios, así como que se encuentre en un buen estado de salud durante el desarrollo de aquellos procesos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Cualquier individuo cuyo actividad esté relacionada con la manipulación de alimentos deberá cuidar su limpieza y su higiene personal, así como llevar una ropa de trabajo conveniente y pulcra.
No se alterará la cadena de frío de los productos alimentarios, a no ser que se realice durante un periodo de tiempo breve y no suponga un peligro para la salud, lo que se realizará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.