Dónde hacer el curso de manipulador de alimentos en Lugo (Lugo)

Información actualizada para Lugo (Lugo) con fecha 12-08-22

En el caso de que seas habitante de Lugo y precises sacarte el carné de manipulador de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la formación en Lugo y preguntarles si disponen del curso de manipulador de alimentos, si bien existe una segunda alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en contactar de modo online con un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. Desde la web del Centro de Formación On line podrás realizar el curso gratis y estudiar el manual. Una vez entendidas las materias, tendrás que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y completarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de forma presencial. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están eligiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de conseguir y en lo que respecta a cumplir la legislación en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el certificado que se consigue de modo presencial.
Actualmente, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Lugo




Trabajo para manipulador de alimentos en Lugo

Al igual que sucede en otros municipios, en Lugo, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu título justificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual establece que es indispensable adquirir capacitación en la materia y que ésta debe ser continuada. Si precisas recibir más información sobre las condiciones precisas para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Lugo.

Cuál es la definición de manipulador de alimentos

El manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de desempeñar tareas donde se produce alguna clase de actividad donde se manipulan productos alimenticios. Como muestra, podemos destacar las relacionadas con la elaboración de productos de alimentación, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.

Es imprescindible que todos los trabajadores de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su trabajo, en tanto que adquirirán un conjunto de conocimientos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, transporte, etiquetado, etcétera.

Qué establece la regulación de manipulador de alimentos

Una de las pautas que establece la normativa sobre manipulación alimenticia es que las guías formativas deben incluir entre sus contenidos información relativa a los procesos, metodologías y habilidades con la intención de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimentarios se realiza en unas circunstancias adecuadas de higiene, limpieza y supervisión eficiente de peligros derivados de intoxicaciones y posibles plagas.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando alimentos, ni tampoco deberán acceder a las zonas de trabajo donde se estén elaborando productos alimenticios, teniendo la obligación de comunicar su situación al encargado de la empresa.
Es esencial que se vigilen los niveles de temperatura a los que son expuestos los alimentos durante su proceso de conservación de manera que no supongan riesgos para el estado de salud de las personas.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 4.6 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Lugo
Lugo Lugo 27001 951092702
€€
Ocultar menú