Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Balsa San Breixo (Lugo)
En lo que se refiere al lugar de residencia, si vives en Balsa San Breixo, Lugo y precisas sacarte el Carnet de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Balsa San Breixo y preguntarles si imparten el curso de manipulación, aunque existe una segunda alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en tener acceso por internet a un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On line podrás tener acceso al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Una vez entendidas las materias, solo tienes que ir al examen en línea, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están eligiendo, ya que es muchísimo más sencillo de obtener y en lo que respecta a cumplir la normativa en materia de higiene, tiene igual validez que el carnet que se obtiene a través de clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Lugo
Trabajos en Balsa San Breixo para manipulación de alimentos
En Balsa San Breixo, si quieres trabajar manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu carnet justificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la legislación vigente determina que es imprescindible adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser continuada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al ayuntamiento de Balsa San Breixo.
Qué es el manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar tareas en las que se produce algún tipo de acción donde se interactua con productos alimentarios. Entre otras, podemos señalar las relacionadas con la elaboración de productos de alimentación, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Es indispensable que todos los empleados de empresas llamadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de empezar a trabajar, ya que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Qué dice la normativa de manipulación de alimentos
Es interesante destacar que una de las reglas que dispone la legislación sobre manipulación alimenticia consiste en que los programas formativos tienen que incluir entre sus temáticas información relativa a los procesos, metodologías y habilidades con la intención de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y la distribución de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas condiciones convenientes de higiene, limpieza y supervisión eficiente de riesgos derivados de intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras muchas medidas, se determina que cuando sea necesario, los productos alimenticios deberán almacenarse y manipularse de manera que conserven unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es indispensable garantizar que sea sencillo de vigilar y que si fuese preciso sería posible su registro.
Es imprescindible que la cadena de frío de los productos alimenticios no se detenga, a excepción de casos en los que se realice durante un espacio de tiempo breve y no conlleve un riesgo para el estado de salud, lo cual se hará solamente cuando resulte una exigencia necesaria para su manipulación, traslado o entrega.