Cómo hacer la formación de manipulación de alimentos en Lobelle (Lugo)
Para conseguir el título de manipulador de alimentos en Lobelle, Lugo, la mejor alternativa es que lo hagas de forma online, pues hoy en día es la forma más cómoda y rápida de lograrlo, en tanto que vas a poder recibirlo en cuestión de pocos minutos. Así pues, una vez que hayas leído el manual gratis y apruebes la evaluación, que acostumbra a ser en forma de test y puedes corregirlo pulsando un botón, si apruebas, solamente deberás cumplimentar tus datos personales y solicitar que te envíen tu título al correo que especifiques después de abonar las tasas correspondientes. Se trata de una forma muy fácil y cómoda de conseguirlo, puesto que podrás realizarlo desde tu pc, la tablet o tu dispositivo móvil, sin tener que dirigirte a ningún sitio de Lobelle. Sin duda otra ventaja es que tampoco deberás adaptarte a ningún horario específico para acudir a las aulas, puesto que al hacerlo a través de internet, está accesible en cualquier momento del día y a lo largo de todo el año, incluidas las noches y los fines de semana. Cuando hayas recibido tu carnet, solo tendrás que imprimirlo o mandarlo por e-mail u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la empresa que te lo solicite.
El carnet que te dan, siempre que la formación se haga mediante un centro formativo especializado y que cumpla con todas las garantías legales, va a tener validez ante cualquier clase de inspección higiénico-sanitaria, en tanto que cumplirá la normativa acerca de manipulación de alimentos.
A día de hoy, realizarlo usando internet es la mejor forma de sacar el carnet manipulador de alimentos en Lugo
Buscar empleo en Lobelle como manipulador de alimentos
En Lobelle, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa actual establece que es imprescindible adquirir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser renovada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos precisos para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de Lobelle.
Qué son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de desempeñar tareas donde se ejerce cualquier tipo de actividad donde se manipulan productos para la alimentación. Entre otras, se pueden destacar las relacionadas con la preparación de comidas, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Es preciso que todo el personal de compañías denominadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, dado que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes relativos al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Normativa actual de manipulación de alimentos
La normativa vigente sobre manipulación de alimentos establece que es responsabilidad de las empresas alimenticias asegurar la capacitación y supervisión de las labores desarrolladas por quienes manipulen alimentos, fundamentalmente en todo lo que respecta a los procesos que pudiesen perjudicar la seguridad alimenticia y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Aquellos productos usados para la higiene y desinfección tendrán que guardarse de manera separada, en lugares en los que no se almacenen las sustancias alimenticias.
Es indispensable que la cadena de frío de los productos de alimentación no se detenga, salvo que se realice durante un periodo de tiempo breve y no suponga un peligro para la salud, lo cual se hará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, traslado o entrega.