Cómo realizar el curso de manipulación de alimentos en San Lazaro (Lugo)
En el caso de que vivas en San Lazaro y necesites obtener el título de manipulación de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en San Lazaro y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, si bien hay otra opción que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en ponerte en contacto de forma online con un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través de la página web del Centro Formativo Online vas a poder acceder al curso gratis y leer los contenidos. Tras asimilar las materias, solo tienes que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, puesto que es mucho más sencillo de conseguir y a los efectos de cumplir la legislación vigente en materia sanitaria, tiene la misma validez que el carnet que logras de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Lugo
Conseguir empleo en San Lazaro como manipulador de alimentos
Al igual que sucede en otras localidades, en San Lazaro, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, necesitarás mostrar tu diploma justificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente establece que es indispensable recibir formación en la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de San Lazaro.
Cuál es el significado de manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de desempeñar funciones donde se ejerce cualquier tipo de acción en la que se manipulan productos alimentarios. Así, como muestra, podemos destacar las relacionadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Definitivamente, es preciso que todos los empleados de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, puesto que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, información al consumidor, …
Qué dispone la legislación de manipulador de alimentos
Una de las pautas que dispone la regulación sobre manipulación alimenticia consiste en que los manuales formativos deben incorporar entre sus temáticas información relacionada con los procedimientos, metodologías y prácticas con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas condiciones apropiadas de higiene, limpieza y supervisión eficaz de peligros derivados de posibles casos de plagas e intoxicación.
Aquellos equipamientos para trabajar y las áreas donde se efectúen tareas de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y simples de desinfectar y elaboradas con materiales no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y fácilmente lavables.
Deberá ponerse singular cuidado a lo largo del proceso de envasado y embalaje de los alimentos, así como con los mismos envases, cuyos materiales deberán avalar su nivel de calidad y seguridad, además estos envases deberán almacenarse, del mismo modo que los productos de alimentación, en un lugar que no suponga un riesgo de ser contaminados.