Cómo puedo conseguir el certificado de manipulación de alimentos en Vilamerelle, Lugo
Si resides en Vilamerelle, Lugo y necesitas sacarte el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Vilamerelle y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra posibilidad que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en acceder de forma on line a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line vas a poder tener acceso al curso gratis y comprender los contenidos. Una vez entendidas las materias, solo tienes que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están eligiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de conseguir y a los efectos de seguir la normativa vigente en materia sanitaria, posee la misma validez que el certificado que se consigue de modo presencial.
A día de hoy, hacerlo usando internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Lugo
Oportunidades de empleo de manipulador de alimentos en Vilamerelle
Tal y como sucede en otros municipios, en Vilamerelle, si quieres encontrar trabajo de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu certificado justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa actual establece que es obligatorio recibir capacitación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones necesarias para trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de Vilamerelle.
Qué temas contiene la formación de manipulador de alimentos
El proyecto didáctico del curso de manipulación de productos de alimentación explica los contenidos que se indican seguidamente: Descripción y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, hábitos correctos de higiene, limpieza y desinfección de equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénicos sanitarios, alérgenos alimenticios, etiquetado informativo y normativa de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estos temas pretenden instruir al alumno con la finalidad de que sea capaz de desarrollar sus tareas de forma responsable y garantizando unas circunstancias adecuadas con respecto al trato que se le da a los alimentos.
Legislación vigente de manipulación de alimentos
La normativa vigente sobre manipuladores de alimentos dispone que es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar la formación y verificación de las labores desarrolladas por aquellos trabajadores que manipulen alimentos, de modo especial en todo lo que respecta a los procedimientos que pudiesen afectar a la higiene alimenticia y con ello al bienestar de los usuarios.
Los sujetos que puedan encontrarse enfermos o padecer algún síntoma de enfermedad no van a poder manipular productos alimenticios, ni tan siquiera entrar a las áreas de trabajo donde se estén elaborando alimentos, teniendo la obligación de comunicar su situación al encargado de la empresa.
Será esencial poner especial cuidado a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los productos de alimentación, del mismo modo que con los mismos envases, cuyos componentes tendrán que respaldar que son seguros, además estos envases tendrán que guardarse, como los alimentos, en un lugar que no suponga un riesgo de ser contaminados.