Cómo puedo hacer la formación de manipulador de alimentos en Cartama (Malaga)
Si necesitas sacarte el carnet de manipulación de alimentos en Cartama, Malaga, la mejor opción es que lo realices a través de internet, puesto que hoy día es la forma de lograrlo más cómodamente, en tanto que vas a poder finalizarlo en cuestión de pocos minutos. Una vez leas el temario gratis y apruebes la evaluación, que habitualmente es un cuestionario tipo test y lo corriges pulsando un botón, si apruebas, solo tendrás que cumplimentar tus datos y pedir que te envíen tu título al email que señales tras pagar el precio correspondiente. Se trata de una forma muy cómoda de sacarlo, puesto que podrás realizarlo desde el portátil, la tablet o un móvil, sin tener que dirigirte a ningún sitio de Cartama. Sin duda otro beneficio es que tampoco deberás amoldarte a un horario para acudir a las clases, dado que al realizarlo a través de internet, está disponible en cualquier instante del día y a lo largo de todo el año, incluidas las noches y los fines de semana. En el momento en que hayas recibido tu certificado, solo deberás imprimirlo o enviarlo por email o WhatsApp a la empresa que te lo solicite.
El título que te proporcionan, siempre que el programa formativo se haya realizado por medio de un centro de formación especializado y que cumpla con todas las garantías legales, va a tener validez ante cualquier clase de inspección sanitaria, en tanto que cumplirá la normativa acerca de manipuladores de alimentos.
A día de hoy, realizarlo a través de internet es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Malaga
Trabajos para manipulador de alimentos en Cartama
Las personas que estén buscando trabajo en Cartama cuyo cargo esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan tareas de elaboración, venta o transporte de estos, deberán obtener formación sobre higiene y manipulación alimentaria. Es un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las empresas donde quieras integrarte, puesto que conforme establece la legislación sobre manipuladores de alimentos, son los responsables de las empresas alimentarias los que tendrán que garantizar que sus trabajadores hayan recibido los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de sus tareas de manera responsable con el estado de salud de los consumidores. Para ampliar información, también puedes consultar en el ayuntamiento de Cartama o bien en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es la persona que se encarga de desempeñar funciones en las que se ejerce alguna clase de acción donde se interactua con productos alimentarios. Entre otras muchas, se pueden recalcar las relacionadas con la elaboración de productos alimenticios, el empaquetado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Es indispensable que todo el personal de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, etc.
Qué dispone la normativa de manipulación de alimentos
La regulación es muy clara en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de comprobación efectuadas de manera oficial por las autoridades de Sanidad, van a deber acreditar que los manipuladores de alimentos han sido formados de manera conveniente en las funciones que tienen encomendadas.
Los productos utilizados para la higiene tendrán que guardarse de forma independiente, en lugares en los que no se almacenen los productos alimenticios.
No se interrumpirá la cadena de frío de los alimentos, a excepción de casos en los que se realice durante un espacio de tiempo muy reducido y no conlleve un peligro para la salud, lo cual se hará solamente cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, traslado o entrega.
