Dónde puedo realizar el curso de manipulador de alimentos en Cartama (Malaga)
Si eres habitante de Cartama, Malaga y necesitas obtener el carnet de manipulación de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Cartama y consultarles si realizan el curso de manipulador, si bien hay una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en contactar a través de internet con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line podrás acceder al curso gratis y leer el manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir al examen on-line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, en tanto que es mucho más fácil de lograr y en lo que respecta a seguir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el certificado que se consigue de modo presencial.
En la actualidad, realizarlo a través de internet es la mejor manera de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Malaga
Oportunidades de empleo de manipulador de alimentos en Cartama
Las personas que buscan empleo en Cartama cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan tareas de preparación, transporte o venta de estos, van a tener que recibir formación sobre higiene y manipulación alimenticia. Es un curso homologado indispensable que te podrán demandar en las compañías en las que quieras incorporarte, ya que según establece la normativa sobre la manipulación de alimentos, son los responsables de las empresas alimentarias los que deben asegurar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento preciso para desarrollar su actividad de forma responsable con el estado de salud de los consumidores. Para ampliar información, también puedes preguntar en el ayuntamiento de Cartama o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar funciones en las que se produce algún tipo de actividad donde se manipulan alimentos. Así, como muestra, se pueden señalar las vinculadas con la preparación de productos alimentarios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todos los empleados de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, dado que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, …
Qué dispone la regulación de manipulación de alimentos
Es oportuno resaltar que una de las pautas que establece la regulación sobre manipulación de alimentos es que los programas formativos tienen que incorporar entre sus temas información relacionada con los procedimientos, metodologías y habilidades con la intención de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias apropiadas de limpieza, higiene y control eficaz de peligros relacionados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Cualquier persona dedicada a trabajar en la manipulación de alimentos tendrá que vigilar su limpieza y su higiene personal, tanto como llevar una ropa de trabajo adecuada y pulcra.
Todas aquellas posibles infestaciones habrán de ser tratadas mediante procesos apropiados, de la misma manera que es necesario también evitar la entrada de animales a las zonas donde se manipulen, elaboren o almacenen los alimentos.