Cómo puedo realizar el curso de manipulación de alimentos en La Capellania (Malaga)

Información actualizada para La Capellania (Malaga) con fecha 24-05-22

En el caso de que vivas en La Capellania (Malaga) y precises sacarte el carné de manipulador de alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la formación en La Capellania y preguntarles si tienen el curso de manipulador, aunque existe una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso por medio de internet a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On line podrás acceder al curso gratis y repasar el manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación en línea, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de forma presencial. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y a los efectos de seguir la legislación actual en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el título que se obtiene mediante clases presenciales.
En la actualidad, hacerlo a través de internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Malaga




Empleo para manipulador de alimentos en La Capellania

Tal y como ocurre en otros municipios, en La Capellania, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu certificado verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación vigente determina que es indispensable recibir formación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de La Capellania.

Qué es un manipulador de alimentos

Un manipulador de alimentos es el individuo que se ocupa de desarrollar funciones donde se produce alguna clase de acción donde se manipulan productos para la alimentación. Entre otras muchas, podemos destacar las vinculadas con la elaboración de comidas, el envasado, el transporte, el almacén o la venta.
En efecto, es imprescindible que todos los empleados de compañías denominadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, dado que adquirirán un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las affecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, etcétera.

Cuáles son los elementos que incluye el curso de manipulación de alimentos

El programa formativo del curso de manipulación de productos alimentarios explica los siguientes temas: Significado y deberes del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, tipos de enfermedad alimentaria, prácticas correctas de higiene, desinfección de instalaciones, sistema appcc, exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimentarios, etiquetado y normativa aplicable a el manipulador de alimentos.
Estos contenidos persiguen enseñar al alumno para que sea capaz de ejercer sus tareas de forma sensata y asegurando unas circunstancias convenientes en relación al trato dado a los productos para la alimentación.

Qué dispone la normativa de manipulador de alimentos

La normativa es clarísima a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, quienes en las visitas de inspección efectuadas de manera oficial por parte de las instituciones sanitarias, deberán verificar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de manera adecuada en las tareas que tienen confiadas.
Cualquier individuo cuyo actividad sea la de manipulador de alimentos tendrá que tener especial cuidado con su limpieza y su aseo personal, así como usar una ropa de trabajo conveniente y aseada.
No se cortará la cadena de frío de los alimentos, a excepción de casos en los que se realice a lo largo de un lapso de tiempo breve y no signifique un riesgo para el bienestar, lo cual se realizará solamente cuando sea una exigencia necesaria para su manipulación, transporte o distribución.




Deja tu Valoración
 
Total 57 | Media 4.8 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en La Capellania
La Capellania Malaga 29630 951092702
€€
Ocultar menú