Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Bajil (Murcia)

Información actualizada para Bajil (Murcia) con fecha 24-05-22

Si eres residente en Bajil y tienes que obtener el título de manipulación de alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Bajil y preguntarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, aunque hay otra alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto mediante internet con un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Tras comprender los temas, solo tienes que ir al examen en línea, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases en persona. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están eligiendo, en tanto que es mucho más fácil de obtener y en lo que respecta a cumplir la normativa en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el certificado que consigues a través de clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Murcia




Trabajo para manipulador de alimentos en Bajil

Tal y como sucede en otras localidades, en Bajil, si quieres trabajar manipulando alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será preciso que muestres tu título verificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación vigente establece que es indispensable adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si precisas ampliar información sobre las condiciones precisas para este tipo de trabajos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Bajil.

Significado de manipulador de alimentos

El manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de realizar tareas donde se produce cualquier tipo de acción en la que se interactua con alimentos. A modo de ejemplo, podemos remarcar las relacionadas con la preparación de productos alimentarios, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es imprescindible que todos los trabajadores de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, ya que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, etcétera.

Cuánto se tarda en recibir el título de manipulación de alimentos

En caso de que optes por realizar el curso de manipulador de alimentos mediante internet, debes saber que la duración estimada para efectuar el programa formativo estará condicionada por tu capacidad de lectura y asimilación de los contenidos. Generalmente consiste en un temario no demasiado extenso, cuyos temas son de lectura sencilla y no suponen mucha complejidad de entendimiento, dado que la mayoría de las materias presentadas tienen mucha relación con las labores que solemos desarrollar en nuestra rutina a lo largo del procesado o la manipulación alimentaria. Casi todos los alumnos consiguen obtener su carné de manipulador en un solo día. Tras haberse superado el test y abonado el importe pertinente, el título se envía en unos pocos minutos a través del email (indicado al guardar el examen aprobado). Asimismo vas a poder recibirlo en el domicilio si lo solicitas señalando tus señas. En este caso se envía por medio de Correos y no tiene coste adicional.

Qué establece la normativa de manipuladores de alimentos

La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos dispone que es responsabilidad de las compañías alimentarias asegurar la capacitación y supervisión de las labores desempeñadas por los manipuladores de productos destinados al consumo, de modo especial en lo relativo a los procedimientos que pudiesen afectar a la seguridad alimenticia y con ello al estado de salud de los usuarios.
Aquellos productos usados para la higienización y desinfección deberán almacenarse de manera independiente, en lugares en los que no se almacenen los productos alimenticios.
Cuando se esté trabajando con productos congelados hemos de apreciar que la descongelación de los mismos deberá hacerse de manera segura, intentando impedir la presencia de microorganismos y drenando adecuadamente los líquidos que pudiesen producirse caso de que pudieran suponer un riesgo para la salud.




Deja tu Valoración
 
Total 60 | Media 4.7 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Bajil
Bajil Murcia 30196 951092702
€€
Ocultar menú