Dónde hacer el curso de manipulador de alimentos en Murcia (Murcia)
Si vives en Murcia, Murcia y precisas sacarte el Título de Manipulación de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Murcia y consultarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien hay otra posibilidad que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en contactar a través de internet con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo On line vas a poder realizar el curso gratis y repasar el manual. Una vez asimilados los temas, solo tienes que dirigirte al examen en línea, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y realizarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de lograr y a los efectos de cumplir la normativa en materia de higiene, posee igual validez que el título que se consigue mediante clases en persona.
En la actualidad, hacerlo usando internet es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Murcia
Empleo en Murcia para manipulador de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en Murcia, para buscar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu título acreditando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa actual determina que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que ésta ha de ser constante. Si necesitas recibir más información acerca de las condiciones precisas para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Murcia.
Qué es un manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de actividad donde se manipulan productos alimenticios. Así, como muestra, podemos destacar las que tienen relación con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacén o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todo el personal de empresas denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, en tanto que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes en relación al control de la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Qué determina la normativa de manipuladores de alimentos
Es interesante resaltar que una de las pautas que establece la regulación sobre manipulación alimenticia es que los programas formativos deben incluir entre sus contenidos información relacionada con los procedimientos, metodologías y prácticas con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones adecuadas de limpieza, higiene y vigilancia eficiente de peligros asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras muchas disposiciones, se dispone que siempre que sea necesario, los productos alimentarios deberán guardarse y manipularse de forma que mantengan unos niveles de temperatura correcta, además es indispensable garantizar que sea fácil de vigilar y que si fuese preciso se podrían registrar.
Las posibles plagas tendrán que ser tratadas mediante procesos apropiados, de la misma manera que se debe asimismo impedir la entrada de animales a las áreas donde se manipulen, preparen o almacenen los alimentos.