Cómo puedo realizar la formación de manipulador de alimentos en Beniel (Murcia)
En lo que se refiere a la ubicación, si vives en Beniel y tienes que sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Beniel y consultarles si disponen del curso de manipulador de alimentos, aunque hay una segunda alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de forma online a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. A través de la web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Una vez asimilados los temas, solo tienes que ir al examen on line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de personas están eligiendo, ya que es mucho más sencillo de lograr y con respecto a cumplir la legislación en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el carnet que logras mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Murcia
Empleo en Beniel para manipulador de alimentos
En Beniel, para trabajar manipulando alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, tendrás que presentar tu diploma verificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación actual determina que es obligatorio recibir formación en la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para poder trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Beniel.
Qué se entiende por manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de realizar funciones donde se ejerce cualquier clase de actividad en la que se interactua con productos para la alimentación. Por ejemplo, se pueden recalcar las vinculadas con la preparación de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.
En efecto, es indispensable que todos los trabajadores de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a desarrollar su trabajo, en tanto que van a adquirir un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, …
Legislación de manipulador de alimentos
La regulación es clarísima en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de comprobación efectuadas oficialmente por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber acreditar que los empleados dedicados a la manipulación han sido formados de manera conveniente en las funciones que le hayan sido confiadas.
Las personas que pudieran estar enfermas o sufrir algún síntoma de enfermedad no van a poder trabajar manipulando productos alimentarios, ni siquiera acceder a las zonas de trabajo en las que se estén elaborando alimentos, estando obligadas a notificar su estado al encargado de la compañía.
Cuando se esté trabajando con productos congelados tenemos que considerar que el proceso para descongelarlos deberá realizarse de manera segura, intentando evitar la aparición de microbios y eliminando adecuadamente los líquidos que pudiesen generarse en caso de que pudieran resultar un peligro para la salud.
