Dónde realizar el curso de manipulación de alimentos en Espinardo (Murcia)
Si eres residente en Espinardo, Murcia y tienes que obtener el carné de manipulador de alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías dedicadas a la formación en Espinardo y consultarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, aunque existe otra posibilidad que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en contactar por medio de internet con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line vas a poder acceder al curso gratis y asimilar el manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que dirigirte al examen on line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Desde luego, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están eligiendo, ya que es considerablemente más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la legislación en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que logras de forma presencial.
A día de hoy, hacerlo usando internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Murcia
Empleo en Espinardo para manipulación de alimentos
En Espinardo, para trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado justificando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa actual determina que es indispensable recibir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser constante. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Espinardo.
Renovar el carnet de manipulación de alimentos en Espinardo
Según determina la regulación actual relativa a manipulación de alimentos, la enseñanza habrá de ser continua, con lo que se interpreta que los empleados del ámbito alimentario tendrán que reciclarse de manera periódica. Las propias autoridades sanitarias e inspectores acostumbran a aconsejar que tras pasar un tiempo se renueven las competencias en relación a la seguridad, higiene y manipulación de alimentos.
Acostumbra a aconsejarse que el carnet de manipulación de alimentos se actualice más o menos cada 4 años, coincidiendo con lo que indicaba la legislación anterior. No obstante existen compañías o campos donde por imposiciones sanitarias se recomienda que la formación se renueve cada 2 años o incluso antes.
Qué dispone la normativa de manipuladores de alimentos
Es oportuno señalar que una de las reglas que dispone la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que los manuales formativos tienen que incorporar entre sus temas información relacionada con los procesos, metodologías y prácticas con la intención de garantizar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y la distribución de los productos alimenticios se efectúa en unas condiciones rigurosas de limpieza, higiene y control eficiente de peligros derivados de posibles casos de plagas e intoxicación.
Aquellas personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún signo de afección o enfermedad no podrán manipular alimentos, ni tan siquiera acceder a las zonas de trabajo donde se estén preparando alimentos, teniendo la obligación de notificar su estado al encargado de la compañía.
Es imprescindible que se controlen las temperaturas a las que son expuestos los alimentos a lo largo de su proceso de conservación de forma que no supongan peligros para el estado de salud de los usuarios.
