Cómo puedo sacarme el carnet de manipulación de alimentos en Las Balsicas (Murcia)

Información actualizada para Las Balsicas (Murcia) con fecha 28-05-24

En el caso de que precises conseguir el Certificado de Manipulador de Alimentos en Las Balsicas, tienes la alternativa de buscar un centro de formación en Las Balsicas que dé este tipo de cursos o bien hacerlo a través de internet, lo que te va a permitir que no necesites dirigirte o adecuarte a unos horarios estipulados, dado que lo podrás realizar desde tu ordenador en casa y en cualquier momento. Son páginas web de cursos online que están disponibles todos los días del año y en cualquier horario, tanto de día como de noche. En contraste con buscar una academia donde realizar la formación en persona, la alternativa de hacerlo por internet es considerablemente más cómoda e incluso veloz, y en muchas ocasiones también más asequible, en tanto que en el caso de estar interesado en hacerlo de forma presencial deberás adaptarte a las programaciones horarias que tenga establecidas para las clases la academia que selecciones. En este último supuesto te recomendamos asegurarte de que el centro formativo en cuestión sigue activo, averiguar dónde está situado físicamente, así como saber las fechas y horarios del curso, además de otras cuestiones que te puedan surgir, como el precio, si es gratis, si te dan el título ese mismo día, etcétera.

Tomando en consideración todos los factores, entre las alternativas disponibles, se suele aconsejar el curso on line, pues puedes realizar el proceso completo en pocos minutos y el Carnet que recibes es completamente legal, válido para mostrarlo ante las empresas o ante posibles inspecciones cuando te lo pidan, puesto que el curso por internet tiene exactamente la misma validez que los que se realizan de modo presencial, ambos cumplen perfectamente la normativa en materia de sanidad, higiene y manipulación alimenticia.
En la actualidad, realizarlo usando internet es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Murcia




Trabajos de manipulador de alimentos en Las Balsicas

En Las Balsicas, si quieres encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu carnet verificando que has aporbado la formación de higiene y manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación vigente establece que es obligatorio adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser actualizada. Si necesitas recibir más información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Las Balsicas.

En qué tipo de trabajos es necesario el certificado de manipulación de alimentos

Entre los trabajos en los que es necesario tener este diploma para desarrollar las tareas, se pueden recalcar los siguientes: Chefs, camareros, panaderos, fruteros, pescaderos, transportistas, reponedores, promotoras, trabajadores de comercios de alimentación, residencias de mayores, ayuda a domicilio, guarderías, fábricas de elaboración y empaquetado de productos alimenticios, etcétera.

Este título es indispensable conforme a la normativa vigente para quienes trabajen en la manipulación de productos destinados al consumo. Esto implica que todos los trabajadores que tengan que manipular alimentos en su actividad profesional van a estar obligadas a hacer la formación y aprobar el examen que garantice que han adquirido los contenidos.

Qué contenidos incorpora el curso online de manipulador de alimentos

De modo específico el programa didáctico del curso de manipulador de alimentos explica los siguientes temas: Significado y obligaciones de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, tipos de enfermedad alimentaria, prácticas correctas de higiene, limpieza y desinfección de equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alérgenos alimentarios, información al consumidor y regulación concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estas materias pretenden instruir al alumno para que pueda desarrollar sus funciones de forma juiciosa y asegurando unas circunstancias convenientes con respecto al tratamiento que se le da a los productos alimentarios.

Normativa de manipulación de alimentos

Una de las reglas que dispone la normativa sobre manipulación alimenticia es que las guías formativas tienen que incluir entre sus materias información relacionada con los procesos, metodologías y prácticas con la intención de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas circunstancias apropiadas de limpieza, higiene y control eficaz de peligros derivados de posibles casos de intoxicación y plagas.
Los equipamientos para trabajar y las áreas en las que se realicen labores de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de limpiar y desinfectar y fabricadas con componentes no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, llanos y fácilmente lavables.
Es fundamental que la cadena de frío de los productos alimenticios no se corte, salvo que se realice durante un lapso de tiempo muy reducido y no constituya un riesgo para el estado de salud, lo que se llevará a cabo solamente cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, traslado o entrega.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 4.6 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Las Balsicas
Las Balsicas Murcia 30868 951092702
€€
Ocultar menú