Cómo hacer la formación de manipulación de alimentos en Lorca, Murcia

Información actualizada para Lorca (Murcia) con fecha 25-01-22

Si resides en Lorca y necesitas obtener el certificado de manipulador de alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Lorca y preguntarles si imparten el curso de manipulador, aunque hay una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en tener acceso de forma on line a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On-line vas a poder acceder al curso gratis y leer los contenidos. Tras comprender los temas, solo tienes que ir al examen online, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Es posible afirmar que últimamente esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la legislación vigente en materia de higiene, posee la misma validez que el certificado que consigues de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Murcia




Empleo de manipulador de alimentos en Lorca

Si estás buscando trabajo en Lorca como manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras trabajar en cualquier empresa o sector donde se preparen o se comercialicen comidas y alimentos, o si eres autónomo y tu actividad está relacionada con la alimentación, es indispensable hacer el programa formativo de manipulación de alimentos y aprobar la evaluación, lo cual podrás acreditar mediante el Certificado que te proporcionará el Centro de Formación que emita dicha titulación. Se trata de un curso homologado obligatorio, puesto que todas las personas que efectúen funciones que tengan relación con los alimentos, tienen un conjunto de responsabilidades en lo relativo a la salud de los usuarios. Para manipular alimentos es indispensable obedecer una serie de requerimientos higiénico sanitarios. En las instituciones municipales de Lorca y el SEPE (anteriormente conocido como INEM), puedes pedir información acerca de qué requisitos necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o crear una compañía relacionada con la alimentación.

Qué es un manipulador de alimentos

El manipulador de alimentos es el individuo que se ocupa de desempeñar tareas donde se ejerce cualquier tipo de acción en la que se interactua con productos alimentarios. Así, entre otras, podemos señalar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Es indispensable que todo el personal de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a empezar a trabajar, ya que adquirirán un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, etc.

En cuánto tiempo recibo el carnet de manipulación de alimentos

En caso de que te decidas a hacer el curso de manipulador de alimentos por medio de internet, es preciso que sepas que la duración estimada para efectuar el programa formativo dependerá de tu capacidad de lectura y asimilación de los conceptos. Por norma general se trata de un temario más bien reducido, cuyas materias son de lectura sencilla y no tienen mucha complejidad de entendimiento, en tanto que la mayoría de las materias expuestas están muy vinculadas con las labores que acostumbramos a ejercer en la rutina diaria durante el proceso de manipulación de los alimentos. La mayor parte de los alumnos logran conseguir su carnet de manipulación el mismo día. Una vez superado el test y pagada la tasa pertinente, el título se envía en cuestión de minutos a través del correo (indicado al registrar la evaluación aprobada). También podrás recibirlo en el domicilio si lo solicitas indicando tus señas. En este caso se manda por medio de Correos y sin que suponga coste adicional alguno.

Regulación vigente de manipulador de alimentos

La regulación es muy clara a este respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de control efectuadas de manera oficial por las autoridades sanitarias, van a deber probar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma conveniente en las tareas que tienen encomendadas.
Entre otras disposiciones, se determina que siempre que resulte necesario, los productos destinados a la alimentación tendrán que guardarse y manipularse de forma que mantengan unos niveles de temperatura conveniente, del mismo modo es imprescindible garantizar que sea sencillo de supervisar y que si fuese necesario sería posible su registro.
Cuando se esté trabajando con productos congelados hemos de considerar que el proceso para descongelarlos tendrá que hacerse de manera segura, procurando evitar la aparición de microbios y drenando apropiadamente los elementos líquidos que pudiesen producirse en caso de que pudieran resultar un riesgo para la salud.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 4.7 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Lorca
Lorca Murcia 30800 951092702
€€
Ocultar menú