Cómo puedo realizar el curso de manipulador de alimentos en Los Mendez (Murcia)
En el caso de que seas habitante de Los Mendez, Murcia y precises sacarte el título de manipulador de alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Los Mendez y preguntarles si disponen del curso de manipulación, si bien existe otra alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en tener acceso a través de internet a un centro especializado en impartir este género de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Tras comprender las materias, tendrás que ir al examen on line, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, ya que es considerablemente más sencillo de lograr y con respecto a cumplir la normativa actual en materia de higiene, posee la misma validez que el título que se consigue mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Murcia
Opciones de trabajo para manipulador de alimentos en Los Mendez
Todas aquellas personas que estén buscando empleo en Los Mendez cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan tareas de elaboración, transporte o venta de estos, tendrán que adquirir formación sobre higiene y manipulación alimentaria. Es un curso homologado imprescindible que te pueden exigir en las compañías donde pretendas incorporarte, ya que conforme establece la normativa sobre la manipulación de alimentos, serán los encargados de las empresas alimenticias los que deben garantizar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de sus tareas sin poner en riesgo la salud de los usuarios. Para informarte de forma más amplia, también puedes preguntar en el consistorio de Los Mendez o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar funciones donde se ejerce cualquier tipo de acción en la que se manipulan productos alimentarios. Así, como muestra, se pueden señalar las que tienen relación con la preparación de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.
En efecto, es preciso que todo el personal de empresas llamadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, en tanto que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, etc.
Normativa vigente de manipulador de alimentos
La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos determina que es obligación de las compañías alimentarias asegurar la formación y supervisión de las tareas desempeñadas por los manipuladores de productos alimenticios, especialmente en todo lo tocante a los procesos que pudieran perjudicar la seguridad alimenticia y con ello a la salud de los consumidores.
Los equipamientos de trabajo y las zonas donde se efectúen actividades de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y simples de limpiar y fabricadas con componentes no tóxicos, resistentes a la corrosión, llanos y lavables.
Se han de vigilar los niveles de temperatura a los que son expuestos los alimentos durante su proceso de preservación de forma que no entrañen peligros para el bienestar de las personas.
