Cómo puedo hacer la formación de manipulación de alimentos en Ojos (Murcia)
En el caso de que residas en Ojos (Murcia) y necesites conseguir el título de manipulación de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Ojos y consultarles si imparten el curso de manipulador, aunque existe una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en ponerte en contacto de forma on-line con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación Online podrás acceder al curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Tras asimilar los temas, tendrás que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y realizarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más sencillo de conseguir y con respecto a seguir la normativa actual en materia sanitaria, tiene igual validez que el carnet que logras a través de clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Murcia
Trabajo en Ojos para manipulador de alimentos
En Ojos, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu diploma justificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente establece que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos precisos para trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Ojos.
En qué tipo de empleos es indispensable el carnet de manipulador de alimentos
Dentro de los empleos donde es imprescindible contar con este carnet de manipulación de alimentos para ejercer las tareas, se pueden señalar los siguientes: Chefs, camareros, panaderos, fruteros, pescaderos, transportistas, reponedores, mozos de almacén, azafatas, trabajadores de tiendas de comestibles, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, guarderías, fábricas de preparación y envasado de productos alimenticios, etcétera.
Este diploma es imprescindible según la normativa actual para quienes trabajen en la manipulación de productos de alimentación. Lo cual supone que todas las personas que manipulen alimentos en su ocupación profesional van a estar obligadas a realizar la formación y superar el examen que justifique que han asimilado los conceptos.
Qué dice la legislación de manipulación de alimentos
Una de las reglas que dispone la regulación sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas tienen que incluir entre sus temáticas información relacionada con los procesos, los métodos y habilidades con la intención de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimentarios se realiza en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y control eficaz de peligros vinculados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellos productos empleados para la higiene y desinfección tendrán que almacenarse de forma independiente, donde no se guarden las sustancias alimentarias.
No se detendrá la cadena de frío de los alimentos, salvo que se realice durante un espacio de tiempo limitado y no cree un peligro para el bienestar, lo que se llevará a cabo solamente cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, transporte o distribución.