Cómo puedo realizar la formación de manipulación de alimentos en Puerto Adentro, Murcia
En el caso de que seas residente en Puerto Adentro (Murcia) y tengas que sacarte el Carné de Manipulación de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la formación en Puerto Adentro y consultarles si imparten el curso de manipulador, si bien hay una segunda alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso a través de internet a un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y leer los contenidos del manual. Tras comprender los temas, tendrás que ir a la evaluación en línea, que suele ser un test de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez mayor de alumnos están eligiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de obtener y con respecto a seguir la normativa en materia de higiene, posee igual validez que el título que consigues mediante clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Murcia
Trabajo en Puerto Adentro para manipulación de alimentos
Conviene subrayar que las personas que buscan trabajo en Puerto Adentro cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan tareas de elaboración, venta o transporte de los mismos, tendrán que adquirir capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Es un curso homologado imprescindible que te podrán demandar en las compañías en las que quieras integrarte, en tanto que conforme especifica la legislación sobre la manipulación de alimentos, son los responsables de las empresas alimentarias quienes tendrán que asegurar que sus empleados hayan asimilado los conocimientos precisos para el correcto desarrollo de su actividad de manera responsable con la salud de los consumidores. Para más información, también puedes preguntar en el ayuntamiento de Puerto Adentro o bien en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Definición de manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de realizar tareas en las que se produce cualquier clase de actividad en la que se manipulan alimentos. Así, como muestra, se pueden apuntar las relacionadas con la preparación de productos alimentarios, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su actividad, ya que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, …
Regulación vigente de manipulación de alimentos
Una de las pautas que dispone la legislación sobre manipulación alimenticia es que las guías formativas deben incorporar entre sus contenidos información relacionada con los procedimientos, metodologías y prácticas con la intención de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas condiciones adecuadas de higiene, limpieza y supervisión eficaz de peligros relacionados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Cualquier persona dedicada a trabajar en la manipulación de alimentos deberá cuidar su pulcritud y su aseo , así como llevar una ropa de trabajo adecuada y pulcra.
Se tienen que vigilar las temperaturas a las que son expuestos los productos alimentarios durante su conservación de forma que no supongan peligros para el bienestar de los consumidores.