En el caso de que residas en Areso, Navarra y tengas que sacarte el Carné de Manipulador de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Areso y preguntarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, si bien hay otra posibilidad que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en acceder de modo on line a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro Formativo On line vas a poder realizar el curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Una vez asimilados los temas, tendrás que ir al examen en línea, que suele ser un test de 10 cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta opción es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, ya que es muchísimo más sencillo de obtener y a los efectos de seguir la legislación actual en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el título que se obtiene de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo en Areso para manipulador de alimentos
Todas las personas que buscan empleo en Areso cuya actividad esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, venta o transporte de estos, tendrán que obtener capacitación acerca de manipulación e higiene alimentaria. Se trata de un curso homologado obligatorio que te podrán demandar en las compañías en las que pretendas incorporarte, en tanto que conforme establece la legislación acerca de manipuladores de alimentos, son los encargados de las compañías alimentarias los que deben garantizar que sus trabajadores hayan adquirido el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de sus tareas sin poner en riesgo el estado de salud de los consumidores. Para más información, también puedes preguntar en el consistorio de Areso o bien en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de actividad en la que se interactua con productos para la alimentación. Entre otras, se pueden destacar las que tienen relación con la preparación de productos alimenticios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Es imprescindible que todos los empleados de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, en tanto que adquirirán una serie de conocimientos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, …
Qué determina la legislación de manipuladores de alimentos
Es oportuno destacar que una de las reglas que dispone la normativa sobre manipulación alimenticia consiste en que las guías formativas tienen que incorporar entre sus temáticas información relacionada con los procesos, los métodos y prácticas con el objetivo de garantizar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas condiciones apropiadas de higiene, limpieza y vigilancia eficiente de peligros vinculados con intoxicaciones y posibles plagas.
Los productos usados para la higiene deberán almacenarse de forma separada, en lugares en los que no se almacenen los productos destinados a la alimentación.
Es indispensable que se supervisen las temperaturas a las que son expuestos los productos alimentarios a lo largo de su conservación de forma que no entrañen riesgos para el bienestar de las personas.