En el caso de que residas en Egillor Ollo, Navarra y precises conseguir el Carné de Manipulación de Alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la formación en Egillor Ollo y consultarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, aunque existe otra posibilidad que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en acceder de forma on line a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través de la página web del Centro de Formación Online vas a poder realizar el curso gratis y asimilar el manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que ir a la evaluación on-line, que suele ser un test de 10 preguntas, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases de forma presencial. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, puesto que es muchísimo más sencillo de conseguir y a los efectos de seguir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el certificado que logras de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo de manipulador de alimentos en Egillor Ollo
Al igual que sucede en otros municipios, en Egillor Ollo, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu diploma justificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa vigente establece que es obligatorio adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para este tipo de empleos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de Egillor Ollo.
Qué son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar funciones donde se produce cualquier clase de acción donde se manipulan productos para la alimentación. Así, como muestra, se pueden subrayar las relacionadas con la preparación de productos alimentarios, el envasado, el transporte, el almacén o la venta.
Es imprescindible que todo el personal de empresas llamadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a empezar a trabajar, dado que van a adquirir un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, …
Legislación actual de manipulación de alimentos
Es oportuno resaltar que una de las pautas que determina la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que los manuales formativos deben incorporar entre sus materias información relacionada con los procesos, metodologías y habilidades con el objetivo de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimentarios se efectúa en unas circunstancias convenientes de limpieza, higiene y supervisión eficiente de riesgos relacionados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Los equipamientos para trabajar y las superficies donde se efectúen funciones de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de limpiar y fabricadas con componentes no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y que puedan lavarse fácilmente.
No se interrumpirá la cadena de frío de los alimentos, a excepción de casos en los que se realice durante un periodo de tiempo limitado y no constituya un riesgo para la salud, lo que se hará solamente cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, traslado o entrega.
