En el caso de que seas residente en Eguillor Atez y necesites sacarte el carné de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Eguillor Atez y consultarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, aunque hay otra alternativa que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en ponerte en contacto a través de internet con un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line podrás tener acceso al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Tras asimilar los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación on-line, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de lograr y con respecto a seguir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el certificado que consigues de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajar de manipulador de alimentos en Eguillor Atez
Al igual que sucede en otras localidades, en Eguillor Atez, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu título justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual determina que es indispensable recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para esta clase de empleos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Eguillor Atez.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es la persona que se ocupa de realizar funciones en las que se ejerce algún tipo de actividad donde se interactua con productos alimenticios. Así, entre otras muchas, podemos remarcar las relacionadas con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es imprescindible que todos los empleados de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su actividad, puesto que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, …
Qué determina la normativa de manipulación de alimentos
La regulación actual sobre manipuladores de alimentos determina que es responsabilidad de las empresas alimenticias asegurar la formación y supervisión de las funciones desempeñadas por los manipuladores de alimentos, principalmente en lo tocante a aquellos procesos que pudieran afectar a la seguridad alimenticia y en consecuencia al estado de salud de los consumidores.
Los equipamientos para trabajar y las zonas donde se realicen tareas de manipulado de alimentos han de ser asequibles y simples de limpiar y elaboradas con materiales no dañinos, capaces de resistir a posibles corrosiones, planos y que puedan lavarse de forma adecuada.
Todas aquellas posibles plagas deberán ser tratadas mediante procedimientos adecuados, al igual que se debe también impedir la intrusión de animales en los espacios en los que se manipulen, elaboren o guarden los productos alimenticios.