En lo que respecta a la ubicación, si vives en Lakain-Apezborro (Navarra) y precisas obtener el certificado de manipulador de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Lakain-Apezborro y preguntarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, aunque existe una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso por medio de internet a un centro especializado en impartir este género de cursos. Desde la página web del Centro Formativo Online podrás acceder al curso gratis y leer el manual. Tras comprender las materias, solo tienes que ir a la evaluación online, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases de forma presencial. De hecho, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es muchísimo más sencillo de conseguir y en lo que respecta a cumplir la legislación actual en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el título que logras de forma presencial.
A día de hoy, realizarlo a través de internet es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Buscar empleo en Lakain-Apezborro como manipulador de alimentos
Tal y como sucede en otras localidades, en Lakain-Apezborro, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu diploma verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación vigente establece que es indispensable adquirir formación en la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o a las oficinas municipales de Lakain-Apezborro.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar tareas en las que se produce cualquier clase de actividad donde se manipulan productos alimenticios. Así, entre otras muchas, se pueden señalar las que tienen relación con la preparación de productos alimentarios, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todos los trabajadores de compañías denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos antes de empezar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, transporte, etiquetado, etc.
Qué establece la legislación de manipulador de alimentos
Una de las normas que dispone la normativa sobre manipulación alimenticia consiste en que los programas formativos tienen que incluir entre sus temáticas información relacionada con los procedimientos, los métodos y habilidades con el fin de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas circunstancias adecuadas de limpieza, higiene y supervisión eficiente de riesgos vinculados con intoxicaciones y posibles plagas.
Los productos empleados para la higienización y desinfección tendrán que almacenarse de forma independiente, donde no se almacenen los productos alimenticios.
Cuando se trabaje con productos congelados tenemos que tener en cuenta que el proceso de descongelación deberá realizarse cuidando la seguridad, procurando evitar la aparición de microorganismos y drenando apropiadamente los elementos líquidos que pudiesen generarse siempre que pudieran resultar un riesgo para la salud.
