En el caso de que vivas en Larraingoa y necesites sacarte el carnet de manipulador de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Larraingoa y preguntarles si tienen el curso de manipulación, si bien existe otra posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en acceder a través de internet a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro Formativo Online podrás tener acceso al curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Tras asimilar los temas, tendrás que ir al examen on-line, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, en tanto que es considerablemente más sencillo de conseguir y a los efectos de cumplir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el certificado que se consigue a través de clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajar como manipulador de alimentos en Larraingoa
Las personas que estén buscando trabajo en Larraingoa cuya actividad esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, venta o transporte de los mismos, tendrán que recibir capacitación sobre manipulación e higiene alimentaria. Se trata de un curso homologado indispensable que te pueden demandar en las empresas en las que pretendas integrarte, ya que conforme establece la legislación sobre manipuladores de alimentos, son los responsables de las compañías alimentarias los que deben garantizar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento preciso para desarrollar sus tareas de forma responsable con la salud de los usuarios. Para informarte de forma más amplia, asimismo puedes consultar en el consistorio de Larraingoa o en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
En qué tipo de trabajos es imprescindible el certificado de manipulación de alimentos
Dentro de las profesiones donde es imprescindible tener este carnet de manipulación de alimentos para realizar las tareas, se pueden recalcar los siguientes: Cocineros, camareros, panaderos, dependientes, pescaderos, transportistas, cajeras, promotoras, trabajadores de comercios de alimentación, residencias geriátricas, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, empresas de preparación y envasado de productos alimenticios, etc.
Este carnet es obligatorio según la normativa actual para quienes trabajen en la manipulación de productos destinados a la alimentación. Esto supone que todos los empleados que tengan que manipular alimentos en su actividad laboral van a estar forzados a hacer la formación y aprobar la evaluación que justifique que han adquirido los contenidos.
Qué determina la legislación de manipulación de alimentos
Es oportuno destacar que una de las reglas que determina la regulación sobre manipulación alimentaria es que los programas formativos deben incorporar entre sus materias información relacionada con los procedimientos, los métodos y habilidades con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimenticios se efectúa en unas circunstancias convenientes de limpieza, higiene y control eficiente de riesgos relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras medidas, se determina que siempre que sea necesario, los productos alimenticios deberán guardarse y manipularse de forma que mantengan unos niveles de temperatura correcta, del mismo modo es imprescindible garantizar que sea fácil de supervisar y que si fuera necesario se podrían registrar.
Aquellos alimentos que precisen ser servidos o conservados a baja temperatura tendrán que refrigerarse cuanto antes con el objetivo de impedir toda clase de de riesgo para el bienestar de los usuarios.
Índice de contenidos