En el caso de que seas residente en Moriones (Navarra) y necesites conseguir el título de manipulación de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la formación en Moriones y consultarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en acceder de modo on-line a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On-line vas a poder acceder al curso gratis y leer el manual con los contenidos. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir a la evaluación online, que suele ser un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases en persona. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de obtener y en lo que respecta a cumplir la normativa actual en materia de higiene, tiene igual validez que el carnet que consigues de forma presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Encontrar empleo en Moriones como manipulador de alimentos
Todas aquellas personas que buscan trabajo en Moriones cuyo cargo esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan labores de preparación, transporte o venta de los mismos, deberán recibir formación sobre manipulación e higiene alimentaria. Consiste en un curso homologado obligatorio que te pueden demandar en las empresas donde quieras incorporarte, en tanto que conforme especifica la legislación acerca de la manipulación de alimentos, serán los encargados de las empresas alimenticias quienes tendrán que garantizar que sus trabajadores hayan adquirido los conocimientos precisos para el correcto desarrollo de sus tareas sin poner en peligro el estado de salud de los usuarios. Para más información, también puedes consultar en el ayuntamiento de Moriones o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Significado de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar tareas en las que se ejerce algún tipo de actividad en la que se manipulan alimentos. Entre otras, podemos subrayar las vinculadas con la preparación de productos de alimentación, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es indispensable que todo el personal de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Legislación de manipulador de alimentos
Una de las reglas que determina la legislación sobre manipulación alimentaria consiste en que los programas formativos deben incorporar entre sus contenidos información relacionada con los procedimientos, los métodos y habilidades con el objetivo de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y la distribución de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones convenientes de higiene, limpieza y vigilancia eficaz de riesgos vinculados con intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras medidas, se establece que cuando sea preciso, los productos alimentarios tendrán que guardarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura correcta, del mismo modo es indispensable asegurar que sea fácil de comprobar y que si fuera necesario se podrían registrar.
Deberá prestarse especial atención a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los alimentos, como con los propios envases, cuyos componentes tendrán que respaldar su seguridad, asimismo estos recipientes habrán de guardarse, de la misma manera que los productos alimentarios, en un sitio que no constituya un peligro de ser contaminados.
