Si eres residente en Munarriz y precisas obtener el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la formación en Munarriz y consultarles si disponen del curso de manipulación, aunque existe otra posibilidad que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en ponerte en contacto de forma on line con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On line podrás acceder al curso gratis y asimilar el manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación en línea, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de lograr y en lo que respecta a cumplir la legislación vigente en materia de higiene, posee igual validez que el certificado que se obtiene de modo presencial.
Sin duda, ésta es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo para manipulador de alimentos en Munarriz
Tal y como ocurre en otras localidades, en Munarriz, para trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu certificado acreditando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual determina que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones necesarias para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Munarriz.
Qué se entiende por manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es la persona que se ocupa de desarrollar funciones donde se produce alguna clase de acción donde se interactua con productos alimentarios. A modo de ejemplo, se pueden subrayar las que tienen relación con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Es imprescindible que todo el personal de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a desarrollar su actividad, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos al control de la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, etc.
Renovación del diploma de manipulación de alimentos en Munarriz
Conforme dispone la regulación vigente en materia de manipuladores de alimentos, la formación habrá de ser continuada, por lo que se interpreta que los trabajadores del sector alimenticio tendrán que reciclar sus conocimientos de modo periódico. Las propias autoridades sanitarias y los encargados de las inspecciones suelen aconsejar que tras pasar un tiempo se renueven las competencias con relación a la higiene, seguridad y manipulación de alimentos.
Es común la sugerencia de que el carné de manipulación de alimentos se actualice más o menos cada cuatro años, ajustándose a lo que indicaba la regulación precedente. Si bien podemos encontrar negocios o ámbitos donde por requerimientos sanitarios se aconseja que la acreditación se renueve cada dos años.
Regulación de manipuladores de alimentos
Es interesante señalar que una de las reglas que dispone la normativa sobre manipulación alimentaria consiste en que los programas formativos tienen que incluir entre sus contenidos información relacionada con los procedimientos, metodologías y prácticas con la intención de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y la distribución de los productos alimenticios se realiza en unas circunstancias rigurosas de limpieza, higiene y vigilancia eficiente de peligros asociados a posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellos productos utilizados para la limpieza y desinfección tendrán que guardarse de manera independiente, donde no se almacenen las sustancias destinadas a la alimentación.
Aquellos alimentos que precisen servirse o conservarse a pocos grados de temperatura deberán ser refrigerados cuanto antes con la finalidad de impedir cualquier clase de de riesgo para el estado de salud.
Índice de contenidos