En lo que respecta a la ubicación, si vives en Olaldea, Navarra y precisas obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Olaldea y preguntarles si imparten el curso de manipulación, aunque existe otra posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en acceder a través de internet a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que dirigirte a la evaluación online, que suele ser un test de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y en lo que respecta a seguir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el certificado que se consigue de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo para manipulador de alimentos en Olaldea
En Olaldea, para encontrar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu título acreditando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que te van a solicitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la normativa vigente determina que es indispensable recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para este tipo de trabajos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Olaldea.
En qué tipo de trabajos es preciso el título de manipulación de alimentos
Dentro de las profesiones donde es necesario tener este carnet de manipulador de alimentos para ejercer, se pueden incluir los siguientes: Chefs, camareros, panaderos, dependientes, carniceros, transportistas, cajeras, mozos de almacén, degustadoras, empleados de comercios de alimentación, comedores escolares, ayuda a domicilio, guarderías, empresas de preparación y empaquetado de productos alimentarios, etcétera.
Este diploma es indispensable conforme a la normativa actual para quienes trabajen en la manipulación de productos destinados al consumo. Esto supone que todas las personas que manipulen alimentos en su ocupación laboral van a estar obligadas a realizar la formación y superar el examen que garantice que han absorbido los conceptos.
Qué determina la legislación de manipulación de alimentos
La legislación vigente sobre manipuladores de alimentos determina que es obligación de las empresas alimenticias garantizar la formación y supervisión de las tareas desempeñadas por los manipuladores de productos alimenticios, de modo especial en lo que respecta a aquellos procedimientos que pudiesen perjudicar la seguridad alimentaria y en consecuencia al estado de salud de los consumidores.
Aquellas personas que pudiesen estar enfermas o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando alimentos, ni siquiera entrar a las áreas de trabajo en las que se estén realizando procesos de manipulación de productos alimentarios, estando obligadas a comunicar su situación al encargado de la compañía.
Todas aquellas posibles infestaciones (de insectos u otros animales) deberán ser controladas a través de procesos adecuados, al igual que se debe también evitar la entrada de animales a las zonas en las que se manipulen, elaboren o almacenen los alimentos.
