En el caso de que seas residente en Sesma y precises obtener el carné de manipulador de alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas es localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Sesma y preguntarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien hay una segunda opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en acceder de forma on line a un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On line podrás acceder al curso gratis y asimilar el manual. Una vez entendidas las materias, tendrás que dirigirte al examen on-line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases de forma presencial. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el carnet que logras de forma presencial.
Actualmente, hacerlo a través de internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo en Sesma para manipulador de alimentos
En caso de que estés buscando empleo en Sesma de manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras tener una vacante de empleo en cualquier empresa o ámbito donde se elaboren o se comercialicen comidas y alimentos, o si eres autónomo y tu actividad está relacionada con la alimentación, es obligatorio realizar el curso de manipulador de alimentos y aprobar la evaluación, lo cual podrás justificar mediante el Certificado que te dará el centro formativo que expida dicha titulación. Se trata de un curso homologado obligatorio, ya que todos los empleados que realicen funciones relacionadas con los alimentos, poseen una serie de responsabilidades en lo que se refiere a la salud de los usuarios. En la manipulación de alimentos es indispensable cumplir un conjunto de requisitos relativos a la higiene. En las instituciones municipales de Sesma y el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente INEM), puedes consultar sobre qué requisitos necesitas para conseguir trabajo de manipulador de alimentos o bien abrir una compañía alimenticia.
En qué tipo de empleos es necesario el carnet de manipulador de alimentos
Entre los oficios donde es imprescindible contar con este certificado de manipulación de alimentos para ejercer las tareas, se pueden destacar los siguientes: Chefs, camareros, panaderos, dependientes, pescaderos, transportistas, cajeras, mozos de almacén, degustadoras, empleados de comercios de comestibles, comedores escolares, asistencia a domicilio, guarderías, fábricas de elaboración y empaquetado de productos alimenticios, etcétera.
Este título es indispensable según la legislación actual para trabajar en la manipulación de productos destinados a la alimentación. Esto implica que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su actividad laboral van a estar forzados a realizar la formación y superar la evaluación que justifique que han absorbido los contenidos.
Qué dispone la legislación de manipuladores de alimentos
La legislación es muy clara a este respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de control realizadas oficialmente por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber verificar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma adecuada en las tareas que tienen encomendadas.
Los productos usados para la higienización y desinfección deberán guardarse de forma independiente, en lugares en los que no se guarden las sustancias alimenticias.
Las posibles infestaciones (de insectos u otros animales) habrán de ser contenidas mediante procesos apropiados, de la misma manera que es necesario también evitar la entrada de animales a los espacios en los que se manipulen, elaboren o guarden los alimentos.