Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en Zabal, Navarra

Información actualizada para Zabal (Navarra) con fecha 29-10-20

Si precisas obtener el certificado de manipulador de alimentos en Zabal, puedes decidirte por buscar un centro de formación en Zabal que realice este tipo de cursos o realizarlo por medio de internet, lo que hará que no necesites desplazarte o adecuarte a unos horarios estipulados, puesto que lo vas a efectuar desde tu ordenador desde el lugar que prefieras y a cualquier hora. Son plataformas de cursos online que suelen estar disponibles todos los días y a cualquier hora, del día o de la noche. A diferencia de cuando tratas de buscar un centro donde recibir la formación de forma física, la oportunidad de hacerlo por internet resulta considerablemente más cómoda e incluso rápida, y en muchas ocasiones también más económica, ya que en el caso de estar interesado en hacerlo de manera presencial vas a tener que adaptarte a los horarios que tenga estipulados para las clases la academia que escojas. En esta última circunstancia te recomendamos asegurarte de que el centro formativo en cuestión sigue activo, averiguar dónde está situado físicamente, así como saber las fechas y horarios de impartición del curso, además de otras cuestiones que puedan surgirte, como el precio, si es gratis, si te dan el certificado ese mismo día, etcétera.

En nuestra opinión, entre las opciones posibles, solemos recomendar el curso on-line, pues realizas el trámite completo en pocos minutos y el Certificado que recibes es completamente legal, válido para presentarlo ante las compañías o posibles inspecciones cuando te lo pidan, dado que el curso on-line cuenta con exactamente la misma validez que los que se realizan de forma presencial, ambos cumplen correctamente la legislación sobre sanidad, higiene y manipulación alimenticia.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela



Trabajo como manipulador de alimentos en Zabal

Al igual que ocurre en otras localidades, en Zabal, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu diploma verificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa vigente establece que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si necesitas recibir más información acerca de las condiciones precisas para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien a las instalaciones municipales de Zabal.


Quiénes son los manipuladores de alimentos

El Manipulador de Alimentos es la persona que se ocupa de desarrollar funciones en las que se ejerce alguna clase de actividad en la que se manipulan productos para la alimentación. Así, por ejemplo, podemos apuntar las vinculadas con la preparación de productos alimenticios, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.

Podemos afirmar que es preciso que todo el personal de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su actividad, ya que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, etiquetado, etcétera.

Normativa actual de manipulación de alimentos

La legislación vigente sobre manipuladores de alimentos establece que es responsabilidad de las empresas alimenticias garantizar la formación y verificación de las labores desarrolladas por los manipuladores de productos destinados a la alimentación, principalmente en todo lo que respecta a los procedimientos que pudiesen afectar a la higiene alimentaria y en consecuencia a la salud de los usuarios.
Toda persona que trabaje en la manipulación de alimentos deberá cuidar su limpieza y su higiene personal, al mismo tiempo que deberá llevar una ropa de trabajo conveniente y aseada.
Es prioritario que la cadena de frío de los productos alimentarios no se corte, salvo en caso de que se realice a lo largo de un espacio de tiempo muy reducido y no conlleve un riesgo para la salud, lo que se llevará a cabo solo cuando sea una exigencia necesaria para su manipulación, traslado o entrega.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 4.8 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en Zabal

Zabal Navarra 31292 951092702
€€
Ocultar menú