En lo que se refiere al lugar de residencia, si vives en Urumea, Navarra y tienes que conseguir el título de manipulador de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Urumea y preguntarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, aunque existe otra alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en tener acceso mediante internet a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line podrás realizar el curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que ir a la evaluación on line, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, puesto que es mucho más fácil de obtener y en lo que respecta a seguir la normativa en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el carnet que se consigue a través de clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Encontrar empleo en Urumea como manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en Urumea, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu título justificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa actual establece que es imprescindible adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones precisas para este tipo de empleos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Urumea.
Cuál es el significado de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de desempeñar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de actividad donde se interactua con productos alimentarios. A modo de ejemplo, se pueden recalcar las vinculadas con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todo el personal de compañías llamadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, ya que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, información al consumidor, etc.
Qué dispone la legislación de manipulador de alimentos
La legislación es clarísima al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de comprobación realizadas de forma oficial por las autoridades de Sanidad, deberán verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma conveniente en las funciones que le hayan sido encomendadas.
Aquellos equipos para trabajar y las zonas en las que se efectúen actividades de manipulación de alimentos deben ser accesibles y fáciles de limpiar y desinfectar y elaboradas con materiales no dañinos, capaces de resistir a posibles corrosiones, llanos y que puedan lavarse de forma adecuada.
Deberá ponerse singular cuidado a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los productos alimentarios, al igual que con los mismos envases, cuyos materiales tendrán que confirmar su seguridad, además estos envases deberán almacenarse, del mismo modo que los alimentos, en un espacio que no conlleve un peligro de ser contaminados.
