En el caso de que necesites realizar la formación de manipulación de alimentos en Zalba, Navarra, tienes la opción de localizar un centro formativo en Zalba que realice esta clase de cursos o realizarlo por internet, lo que te va a permitir que no necesites dirigirte o adaptarte a unos horarios establecidos, dado que lo podrás efectuar desde tu dispositivo en casa y en cualquier momento. Se trata de páginas web de cursos online que suelen estar operativas todos los días y en cualquier horario, tanto de día como de noche. En contraste con encontrar un centro donde recibir la formación de manera física, la opción alternativa de hacerlo online resulta mucho más cómoda y veloz, y muy frecuentemente más asequible, ya que en el caso de interesarte hacerlo de forma presencial deberás acogerte a las programaciones horarias que tenga establecidas para las clases el establecimiento que selecciones. En este último supuesto te invitamos a revisar que dicho centro de formación sigue operativo, averiguar dónde se encuentra ubicado físicamente, así como saber las fechas y horarios de clase del curso, aparte de otras dudas que te puedan surgir, como el precio, si es gratis, si te dan el certificado en el mismo día, etcétera.
Tomando en consideración todos los elementos, entre las alternativas disponibles, solemos aconsejar el curso por internet, puesto que realizas todo el proceso en pocos minutos y el Certificado que te proporcionan cumple totalmente la legalidad, es válido para presentarlo ante las empresas o una posible inspección en el momento en que te lo pidan, dado que el curso en línea tiene la misma validez que los realizados de forma presencial, ambos cumplen perfectamente la legislación en materia de higiene y manipulación alimentaria.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo para manipulador de alimentos en Zalba
Tal y como ocurre en otras localidades, en Zalba, para trabajar de manipulador de alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu certificado justificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual establece que es indispensable adquirir capacitación en la materia y que ésta ha de ser renovada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para este tipo de trabajos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al consistorio de Zalba.
Qué es el manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de realizar funciones donde se ejerce cualquier tipo de actividad en la que se manipulan productos alimenticios. Entre otras, podemos subrayar las relacionadas con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
Es preciso que todo el personal de compañías denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, ya que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, …
Qué determina la legislación de manipuladores de alimentos
La regulación es muy clara a este respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, quienes en las visitas de vigilancia realizadas de forma oficial por las autoridades sanitarias, van a deber probar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera conveniente en las funciones que le hayan sido confiadas.
Las personas que pudiesen estar enfermas o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no podrán trabajar manipulando productos alimentarios, ni tampoco deberán acceder a las áreas de trabajo donde se estén manipulando productos alimenticios, teniendo la obligación de notificar su estado al responsable de la compañía.
No se detendrá la cadena de frío de los alimentos, salvo en caso de que se produzca durante un periodo de tiempo breve y no signifique un riesgo para el estado de salud, lo que se llevará a cabo solo cuando resulte una exigencia necesaria para su manipulación, transporte o entrega.