Cómo puedo realizar el curso de manipulador de alimentos en San Felipe (Santa Cruz de Tenerife)
Si tienes que sacar el carnet de manipulación de alimentos en San Felipe, Santa Cruz de Tenerife, puedes decantarte por buscar un centro de formación en San Felipe que realice esta clase de cursos o hacerlo por medio de internet, lo que te va a permitir que no tengas que dirigirte o adecuarte a unos horarios establecidos, puesto que lo vas a efectuar desde tu ordenador desde casa o desde el lugar que elijas y a cualquier hora. Son páginas web de formación que suelen estar disponibles todos los días del año y a cualquier hora, tanto de día como de noche. En contraste con encontrar una academia donde realizar el curso de manera física, la opción alternativa de hacerlo online es mucho más cómoda y rápida, y muchas veces también más barata, en tanto que en el caso de interesarte realizarlo de forma presencial deberás adecuarte a los horarios que haya establecido para las clases el centro que elijas. En este último caso te recomendamos comprobar que el centro formativo en cuestión continúa operativo, informarte en qué lugar está ubicado físicamente, del mismo modo que conocer los días y horarios de clase del curso, además de otras preguntas que te puedan surgir, como las tasas, si es gratis, si recibes el certificado en el mismo día, etc.
Según nuestra experiencia, entre las alternativas disponibles, se suele aconsejar el curso por internet, puesto que puedes efectuar todo el trámite en tan solo unos minutos y el Carné que recibes es totalmente legal, válido para mostrarlo ante las compañías o ante una posible inspección en el momento en que te lo soliciten, puesto que el curso on line tiene exactamente la misma validez que los efectuados de modo presencial, los dos cumplen a la perfección la normativa sobre sanidad, higiene y manipulación de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Santa Cruz de Tenerife
Trabajos para manipulador de alimentos en San Felipe
Tal y como sucede en otros municipios, en San Felipe, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu carnet justificando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación actual establece que es imprescindible adquirir formación en la materia y que ésta debe ser renovada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de San Felipe.
Qué contenidos incluye el curso de manipulación de alimentos
Específicamente el proyecto formativo del curso de manipulación de alimentos ofrece los siguientes elementos: Significado y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, hábitos correctos de higiene, limpieza de equipos e instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénico-sanitarios, alérgenos alimentarios, información al consumidor y normativa de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estos temas persiguen educar al alumno con el objetivo de que pueda ejercer sus funciones de forma sensata y garantizando unas condiciones convenientes en relación al trato dado a los alimentos.
Normativa actual de manipuladores de alimentos
La regulación es muy clara al respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de comprobación efectuadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, deberán demostrar que los manipuladores de alimentos han sido formados de forma adecuada en las tareas que le hayan sido confiadas.
Cualquier individuo dedicado a trabajar como manipulador de alimentos deberá cuidar su limpieza y su aseo personal, así como llevar una ropa de trabajo adecuada y limpia.
No se alterará la cadena de frío de los alimentos, a no ser que se produzca a lo largo de un espacio de tiempo muy reducido y no constituya un peligro para la salud, lo que se llevará a cabo solo cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, traslado o entrega.