Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Carchena, Sevilla
Si vives en Carchena (Sevilla) y necesitas sacarte el título de manipulador de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la formación en Carchena y consultarles si disponen del curso de manipulación, aunque hay una segunda posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en contactar mediante internet con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación Online vas a poder realizar el curso gratis y repasar los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que ir al examen en línea, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la legislación en materia sanitaria, tiene exactamente la misma validez que el carnet que logras mediante clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Sevilla
Empleo en Carchena para manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otros municipios, en Carchena, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet acreditando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la legislación actual determina que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Carchena.
Cuáles son los contenidos que incorpora la formación de manipulación de alimentos
El proyecto educativo del curso de manipulación de alimentos ofrece los contenidos que se mencionan a continuación: Significado y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, alimentos contaminados, tipos de enfermedad alimentaria, prácticas adecuadas de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones y equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alérgenos alimentarios, etiquetado informativo y normativa aplicable a el manipulador de alimentos.
Estos temas persiguen instruir al individuo para que sea capaz de ejercer sus funciones de manera sensata y asegurando unas circunstancias convenientes en relación al tratamiento que se le da a los productos alimentarios.
Qué dice la legislación de manipulador de alimentos
La normativa es muy clara a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de vigilancia realizadas de forma oficial por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma conveniente en las funciones que le hayan sido confiadas.
Los equipos para trabajar y las superficies en las que se realicen actividades de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de desinfectar y fabricadas con materiales no tóxicos, resistentes a la corrosión, llanos y fácilmente lavables.
Habrá que prestar singular cuidado durante el proceso de envasado y empaquetado de los productos alimentarios, al igual que con los propios envases, cuyos componentes deberán garantizar su seguridad, asimismo estos envases deberán guardarse, como los productos de alimentación, en un espacio que no suponga un peligro de ser contaminados.