Cómo puedo sacarme el título de manipulador de alimentos en Quart De Poblet (Valencia)
En el caso de que vivas en Quart De Poblet, Valencia y tengas que sacarte el Carnet de Manipulación de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Quart De Poblet y consultarles si imparten el curso de manipulador, aunque existe otra posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de modo on-line con un centro especializado en impartir este género de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Tras comprender los temas, solo tienes que dirigirte al examen online, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. De hecho, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de personas están escogiendo, ya que es mucho más sencillo de lograr y con respecto a cumplir la legislación en materia de higiene, posee la misma validez que el título que logras mediante clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Valencia
Trabajo de manipulador de alimentos en Quart De Poblet
Al igual que ocurre en otras localidades, en Quart De Poblet, si quieres buscar trabajo como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu carnet verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación actual establece que es imprescindible recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las instalaciones municipales de Quart De Poblet.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de desempeñar funciones donde se produce cualquier clase de actividad en la que se interactua con alimentos. Así, como muestra, se pueden recalcar las relacionadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Es preciso que todos los empleados de empresas llamadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, dado que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué dice la regulación de manipulación de alimentos
La legislación es clarísima al respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de inspección realizadas oficialmente por las autoridades sanitarias, deberán verificar que los empleados dedicados a la manipulación han sido formados de manera adecuada en las funciones que tienen confiadas.
Los equipamientos de trabajo y las superficies donde se efectúen labores de manipulación de alimentos deben ser accesibles y simples de higienizar y elaboradas con materiales no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, lisos y fácilmente lavables.
Será necesario prestar especial atención durante el procedimiento de envasado y embalaje de los productos de alimentación, del mismo modo que con los propios envases, cuyos materiales deberán confirmar que son seguros, además estos envases deberán almacenarse, de la misma manera que los productos alimenticios, en un sitio que no constituya un peligro de contaminación.