Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos en Artzalde (Vizcaya)
En el caso de que seas residente en Artzalde y precises conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Artzalde y preguntarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, si bien hay otra posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en acceder de forma on line a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y comprender el manual. Tras comprender las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación on line, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. Podemos afirmar que últimamente esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que logras de forma presencial.
A día de hoy, realizarlo a través de internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Vizcaya
Trabajo en Artzalde para manipulación de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en Artzalde, para trabajar de manipulador de alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, tendrás que presentar tu carnet acreditando que has aporbado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación actual determina que es imprescindible recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser constante. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos precisos para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Artzalde.
Cuáles son los temas que abarca el programa formativo de manipulador de alimentos
El plan educativo del curso de manipulación de productos de alimentación expone los siguientes contenidos: Descripción y deberes de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, ejemplos de enfermedad alimenticia, hábitos adecuados de higiene, limpieza de instalaciones y equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimenticios, etiquetado informativo y regulación de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estos temas persiguen instruir al alumno para que pueda ejercer sus funciones de manera sensata y garantizando unas condiciones adecuadas en relación al tratamiento dado a los alimentos.
Normativa vigente de manipulador de alimentos
La normativa es clarísima al respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de inspección efectuadas oficialmente por parte de las instituciones de Sanidad, deberán demostrar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de manera adecuada en las funciones que le hayan sido encomendadas.
Aquellos equipos de trabajo y las áreas donde se realicen actividades de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y simples de desinfectar y fabricadas con materiales no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y fácilmente lavables.
Es indispensable que la cadena de frío de los alimentos no se detenga, salvo que se produzca a lo largo de un lapso de tiempo muy reducido y no constituya un riesgo para el bienestar, lo cual se hará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o distribución.