Cómo puedo hacer la formación de manipulación de alimentos en Bikarregi (Vizcaya)
Si tienes interés en obtener el Título de Manipulación de Alimentos en Bikarregi (Vizcaya), la mejor opción va a ser que lo hagas a través de internet, pues hoy en día es la manera de sacarlo más rápidamente, en tanto que vas a poder finalizarlo en pocos minutos. Así pues, una vez hayas leído el manual gratis y superes la evaluación, que suele ser en forma de test y se corrige con solo pulsar un botón, si has aprobado, solo deberás cumplimentar tus datos de contacto y pedir que te manden tu certificado al correo electrónico que indiques después de pagar la tarifa pertinente. Es una forma muy sencilla y cómoda de sacarlo, ya que vas a poder hacerlo desde el portátil, la tablet o un móvil, sin necesidad de dirigirte a ningún sitio de Bikarregi. Sin duda otro beneficio es que tampoco tendrás necesidad de acogerte a ningún horario para acudir a las aulas, puesto que al realizarlo a través de internet, está disponible en cualquier instante del día y a lo largo de todo el año, incluyendo las noches, los festivos los fines de semana. Una vez que recibes tu título, solo tendrás que imprimirlo o mandarlo por e-mail o WhatsApp a la compañía que te lo solicite.
El carnet que te proporcionan, siempre y cuando el curso se haya realizado mediante un centro formativo especializado y que cuente con todas las garantías legales, tendrá validez ante cualquier clase de inspección higiénico-sanitaria, dado que cumplirá la normativa acerca de manipuladores de alimentos.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Vizcaya
Empleo en Bikarregi para manipulador de alimentos
Tal y como ocurre en otros municipios, en Bikarregi, si quieres encontrar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu título verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación vigente determina que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Bikarregi.
Qué se entiende por manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de realizar tareas donde se ejerce cualquier tipo de actividad en la que se interactua con productos alimentarios. Así, entre otras, se pueden señalar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Es preciso que todos los trabajadores de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su trabajo, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, …
Qué dispone la regulación de manipulador de alimentos
La normativa es clarísima en este sentido, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de control realizadas de forma oficial por las autoridades de Sanidad, deberán demostrar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido instruidos de forma conveniente en las labores que le hayan sido encomendadas.
Aquellos equipos de trabajo y las zonas en las que se efectúen tareas de manipulación de alimentos han de ser accesibles y fáciles de desinfectar y elaboradas con materiales no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, planos y lavables.
Es esencial que la cadena de frío de los productos alimentarios no se altere, a excepción de casos en los que se produzca durante un lapso de tiempo muy reducido y no suponga un riesgo para el estado de salud, lo que se realizará solamente cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, traslado o entrega.