Cómo puedo realizar el curso de manipulación de alimentos en Elexalde-Olabarri (Vizcaya)
Para obtener el Título de Manipulador de Alimentos en Elexalde-Olabarri, Vizcaya, la mejor alternativa va a ser que lo efectúes por internet, puesto que hoy día es la manera más rápida y cómoda de sacarlo, ya que podrás recibirlo en tan solo unos minutos. Así pues, una vez que leas los contenidos del manual gratis y superes el examen, que generalmente es un cuestionario tipo test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si has aprobado, solamente deberás cumplimentar tus datos y solicitar que te manden tu Título al e-mail que indiques después de pagar las tasas correspondientes. Se trata de una forma muy cómoda y fácil de sacarlo, puesto que vas a poder realizarlo desde el ordenador, la tableta o tu móvil, sin tener que dirigirte físicamente a ningún lugar de Elexalde-Olabarri. Sin duda otra ventaja es que tampoco tendrás que acogerte a un horario específico para acudir a las aulas, dado que al hacerlo por medio de internet, está accesible las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, incluyendo las noches y los fines de semana. En el momento en que recibes tu carnet, solo deberás imprimirlo o bien enviarlo por correo electrónico u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la empresa que te lo haya pedido.
El certificado que te entregan, siempre que la formación se haga por medio de un centro formativo especializado y que cuente con todas las garantías legales, tendrá validez ante una inspección de Sanidad, dado que cumple la legislación sobre manipulación de alimentos.
Actualmente, realizarlo usando internet es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Vizcaya
Oportunidades de trabajo en Elexalde-Olabarri para manipulación de alimentos
Conviene subrayar que las personas que estén buscando empleo en Elexalde-Olabarri cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan tareas de elaboración, transporte o venta de los mismos, van a tener que recibir formación acerca de manipulación e higiene alimentaria. Es un curso homologado indispensable que te pueden exigir en las empresas en las que quieras incorporarte, puesto que conforme especifica la legislación sobre manipuladores de alimentos, son los encargados de las empresas alimentarias quienes deben asegurar que sus empleados hayan adquirido los conocimientos precisos para el correcto desarrollo de sus tareas de manera responsable con el estado de salud de los usuarios. Para informarte en mayor profundidad, también puedes consultar en el ayuntamiento de Elexalde-Olabarri o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de desarrollar tareas donde se ejerce cualquier tipo de acción donde se manipulan productos alimentarios. Por ejemplo, se pueden subrayar las que tienen relación con la elaboración de comidas, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Podemos afirmar que es imprescindible que todo el personal de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su trabajo, dado que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, …
Legislación vigente de manipulador de alimentos
Una de las pautas que determina la legislación sobre manipulación alimentaria consiste en que los programas formativos tienen que incorporar entre sus temas información relacionada con los procesos, los métodos y habilidades con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y vigilancia eficaz de riesgos derivados de posibles casos de intoxicación y plagas.
Entre otras muchas disposiciones, se establece que siempre que sea necesario, los productos destinados a la alimentación tendrán que almacenarse y manipularse de forma que conserven unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea sencillo de comprobar y que si fuese preciso sería posible su registro.
Deberá ponerse singular cuidado a lo largo del proceso de envasado y embalaje de los alimentos, así como con los propios recipientes, cuyos componentes tendrán que confirmar que son seguros, asimismo estos envases habrán de almacenarse, del mismo modo que los alimentos, en un espacio que no suponga un peligro de ser contaminados.