Cómo sacarme el carnet de manipulador de alimentos en Matienzo (Vizcaya)
En lo que respecta a la ubicación, si eres habitante de Matienzo, Vizcaya y precisas conseguir el certificado de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Matienzo y preguntarles si imparten el curso de manipulación, si bien existe una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en contactar por medio de internet con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo On line vas a poder acceder al curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte al examen on line, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la normativa vigente en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el certificado que se obtiene de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Vizcaya
Trabajar de manipulador de alimentos en Matienzo
Tal y como sucede en otros municipios, en Matienzo, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu título justificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa actual determina que es imprescindible recibir formación en la materia y que además ésta debe ser constante. Si precisas recibir más información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Matienzo.
Qué se entiende por manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar funciones donde se ejerce alguna clase de actividad donde se interactua con alimentos. Así, entre otras, podemos recalcar las relacionadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Es indispensable que todo el personal de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, puesto que adquirirán una serie de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, …
Renovar el título de manipulación de alimentos en Matienzo
Según determina la regulación actual relativa a manipulación de alimentos, la formación deberá ser continua, por lo que se establece que las personas empleadas en el ámbito alimentario deberán reciclarse de manera periódica. Las propias instituciones sanitarias y auditores de inspección acostumbran a aconsejar que cada cierto tiempo se actualicen los conocimientos con relación a la higiene, seguridad y manipulación de alimentos.
Es frecuente la recomendación de que el carnet de manipulación de alimentos se vuelva a sacar más o menos cada 4 años, coincidiendo con lo que señalaba la legislación precedente. Sin embargo hay empresas o ámbitos en los que por obligaciones sanitarias se aconseja que la acreditación se vuelva a renovar cada 2 años.
Legislación actual de manipulación de alimentos
Es interesante destacar que una de las normas que establece la regulación sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas deben incluir entre sus temas información relativa a los procedimientos, metodologías y prácticas con la intención de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y la distribución de los productos alimenticios se realiza en unas condiciones adecuadas de higiene, limpieza y control eficiente de riesgos vinculados con intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos productos empleados para la higienización deberán almacenarse de forma independiente, donde no se almacenen los productos alimentarios.
No se alterará la cadena de frío de los productos de alimentación, a excepción de casos en los que se realice durante un lapso de tiempo muy reducido y no signifique un peligro para la salud, lo cual se realizará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, traslado o distribución.